El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó este martes su programa de reactivación económica para superar la crisis originada por el coronavirus, con eje en las pymes y la obra pública.

El mandatario realizó por la tarde en la casa de Gobierno en La Plata el anuncio del plan con el que buscará impulsar la producción y el consumo de los hogares, mediante nuevas líneas de crédito subsidiado y facilidades impositivas.

Kicillof estuvo acompañado por sus ministros de Producción, Augusto Costa; Trabajo, Mara Ruiz Malec; e Infraestructura, Agustín Simone, al tiempo que también estuvo presente el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El paquete total contempla fondos por casi $300.000 millones, de los que la mayor parte, unos $131.000 millones, corresponden a la cartera conducida por el ex secretario de Comercio. En tanto, las obras públicas insumirán $120.000 millones, aunque parte de esos recursos serán aportados por la Nación.

Por su parte, el Bapro pondrá a disposición préstamos por un total de $36.100 millones en diversas líneas para la inversión, al tiempo que Trabajo pondrá en marcha con $950 millones un programa para formación de trabajadores y otro para la preservación de los puestos (PPT), similar al ATP.

"Lo particular de esta crisis es que paró tanto la demanda como a la oferta. Y para eso tiene que estar el estado para ayudarlas", planteó Kicillof durante el repaso que hizo sobre los efectos económicos de la pandemia.

A su turno, Costa detalló que habrá una línea de crédito para consumo familiar de $750 millones y que se pondrá el foco en sectores como el turismo y la cultura, "que fueron los más afectados". Por otro lado, puntualizó que el congelamiento en las tarifas de servicios públicos implicarán una transferencia de $105.600 millones a los hogares.

Además contiene un programa de asistencia tributaria con la reducción al mínimo de la alícuota de Ingresos Brutos para algunos rubros "lo que significa que dejan de recaudar 630 millones de pesos por mes que quedan en el sector productivo", dijo Costa.

En el marco de las medidas adoptadas por ARBA, se extiende hasta 18 cuotas el plan de pagos de deuda de impuestos vencidos hasta el 31 de septiembre y la suspensión de embargos hasta diciembre, lo que beneficiará a 200 mil pymes y 1,2 millones de contribuyentes.

En tanto Simone detalló que el plan de su cartera implicará construcción de viviendas, la reactivación de obras para acondicionar rutas provinciales y la ampliación de las redes de provisión de energía eléctrica, agua potable y gas en la provincia.

En cuanto a los programas para sostener el empleo, Ruiz Malec adelantó que se amplió el universo de beneficiarios a empresas de hasta 80 trabajadores, al margen de la facturación que tengan, que era el criterio utilizado hasta ahora.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman