Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobernador bonaerense Axel Kicillof prorrogará al menos hasta el 31 de agosto el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), que da atribuciones a los intendentes para controlar y sancionar abusos industriales y comerciales.

Fuentes del Ejecutivo bonaerense adelantaron a BAE Negocios que en los próximos días saldrá un decreto que extenderá -en línea con el programa Precios Máximos- por al menos 60 días el SIMAP, que establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor del 6 de marzo.

La normativa obliga no sólo a los mayoristas y minoristas de productos de consumo masivo sino que alcanza a todos los eslabones de las cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el nuevo ente establece que se deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de estos productos hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

Con este fin, los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes deben informar semanalmente los precios de venta, niveles de aprovisionamiento y producción. Del mismo modo, están obligados a informar inmediatamente si no pueden cumplir con sus obligaciones por motivos que los trascienden.

Para esto, el gobierno bonaerense creó un sencillo formulario web en el cual se explicitan por qué no están en condiciones de cumplir con la normativa. Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, que va desde multas, clausuras, inhabilitaciones hasta decomiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

 

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA