Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobernador bonaerense Axel Kicillof prorrogará al menos hasta el 31 de agosto el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), que da atribuciones a los intendentes para controlar y sancionar abusos industriales y comerciales.

Fuentes del Ejecutivo bonaerense adelantaron a BAE Negocios que en los próximos días saldrá un decreto que extenderá -en línea con el programa Precios Máximos- por al menos 60 días el SIMAP, que establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor del 6 de marzo.

La normativa obliga no sólo a los mayoristas y minoristas de productos de consumo masivo sino que alcanza a todos los eslabones de las cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el nuevo ente establece que se deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de estos productos hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

Con este fin, los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes deben informar semanalmente los precios de venta, niveles de aprovisionamiento y producción. Del mismo modo, están obligados a informar inmediatamente si no pueden cumplir con sus obligaciones por motivos que los trascienden.

Para esto, el gobierno bonaerense creó un sencillo formulario web en el cual se explicitan por qué no están en condiciones de cumplir con la normativa. Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, que va desde multas, clausuras, inhabilitaciones hasta decomiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

 

Más notas de

Francisco Martirena

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor

Precios Cuidados: se renovó hasta julio con aumentos del 4,8% en gesto a empresas

Precios Cuidados, con aumento del 4,8% trimestral

Precios Máximos: supermercados dicen que alimenticias aumentan y violan norma

Los supermercados denuncian aumentos y faltantes

Automotrices prevén aumentar fuertemente su producción y exportaciones

El sector espera mejores ventas

En plena "segunda ola", anuncian plan de promoción de exportaciones hasta 2023

El Gobierno y empresas se lanzan por más dólares

Etiquetas de alimentos: empresas escalan la pelea y piden suspender medida

Alimenticias cuestionan controles del Gobierno

Arde el Mercosur: planes de Brasil y Uruguay chocaron con Argentina

El Mercosur vivió otro día de diferencias

Precios Cuidados: autorizan aumentos pero industriales prometen enfrentamientos

Autorizan aumentos en Precios Cuidados