En el marco de la emergencia sanitaria, social y económica por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 30 de agosto la vigencia del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), creado con el fin de garantizar el cumplimiento de los Precios Máximos.

De esta forma, como adelantó BAE Negocios, el SIMAP seguirá vigente hasta el 30 de agosto, y a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Se establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100, tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. 

El sistema de fiscalización se creó mediante el Decreto N° 177/2020 con el fin de evitar abusos a lo largo de la cadena de producción y comercialización, aumentos de precios, restricciones  de la oferta y garantizar el abastecimiento en este marco de emergencia sanitaria.

A través de este sistema, los comercios y consumidores pueden ingresar al sitio web https://simap.gba.gob.ar/ para consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

Cómo funciona el SIMAP

Los sujetos obligados a cumplir con lo establecido en el SIMAP son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de los Precios Máximos se lleva a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, mediante controles sistemáticos y articulados en todo el territorio de la Provincia.

Aquellos comercios en los que se verifiquen incumplimientos a la normativa vigente, serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

Más notas de

Francisco Martirena

Automotrices prevén aumentar fuertemente su producción y exportaciones

El sector espera mejores ventas

En plena "segunda ola", anuncian plan de promoción de exportaciones hasta 2023

El Gobierno y empresas se lanzan por más dólares

Etiquetas de alimentos: empresas escalan la pelea y piden suspender medida

Alimenticias cuestionan controles del Gobierno

Arde el Mercosur: planes de Brasil y Uruguay chocaron con Argentina

El Mercosur vivió otro día de diferencias

Precios Cuidados: autorizan aumentos pero industriales prometen enfrentamientos

Autorizan aumentos en Precios Cuidados

Precios de alimentos: fuertes aumentos en la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires

La suba de alimentos es muy fuerte

Alberto presenta el régimen de fomento a inversiones para exportaciones

Alberto anuncia liberación muy parcial del "cepo"

Alimenticias suben tensión: rechazo al nuevo control de etiquetas

El Gobierno busca evitar engaños en las góndolas

Dinero a Pymes: financiarán 7.000 proyectos que mejoren competitividad

Pymes se verán beneficiadas por la medida

Anuncio de Alberto: presenta el régimen de fomento a inversiones para exportaciones

Alberto anuncia el nuevo esquema