El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les adelantó a los industriales santafesinos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que sectores fabriles relacionados con la exportación están en el próximo paso del levantamiento administrado de la cuarentena sanitaria, luego del éxito de la reactivación de la fabricación de maquinaria agrícola. De la reunión participó también el gobernador Omar Perotti.

"Vamos a avanzar también con fábricas exportadoras y protocolos que vayan gradualmente, permitiendo que la actividad se recupere", les confirmó Kulfas en el inicio de un diálogo que comenzó casi entrada la noche y que pudo reconstruir BAE Negocios.

Allí destacó: "lo que sucedió con la maquinaria agrícola en su provincia era algo en lo que teníamos puesta mucha expectativa. Por eso, pregunté hace unos minutos en charla con el ministro de Salud (Ginés González García), qué había sucedido con la reapertura de algunos sectores en cuanto a contagios y sinceramente, saber que hubo nulos o muy pocos casos aislados, es una buena noticia".

El ministro es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que sostiene en forma particular una reunión con sectores productivos de una provincia.Y en ese contexto, dijo: "Es un gusto encontrarme con todos ustedes integrantes de Fisfe, también una verdadera satisfacción que esté el gobernador de Santa Fe".

Perotti, por su parte, destacó la prioridad que impuso el presidente Alberto Fernández ante la crisis sanitaria: "Lo primero, como dijo el presidente, es el cuidado de la vida, de cada argentino, de cada santafesino y cada santafesina. Eso no nos hace descuidar la producción, sino al contrario, pensar con imaginación cómo hacemos para mover la economía moviendo la menor cantidad de gente, en este contexto, o moviéndola de un modo en el que se pueda resguardar a cada uno de los que sale a la calle y va a trabajar".

En tanto, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, detalló que "la provincia tiene afectadas a 3.500 empresas y 65 mil puestos de trabajo, sobre todo en la industria manufacturera". "Valoramos, claro, la decisión tomada por las autoridades en materia sanitaria. A nivel provincial y nacional, estamos intensificando las gestiones. Y valoramos también ahora que el ministro Kulfas, también el gobernador y su ministro (Daniel) Costamagna, nos estén escuchando", enfatizó.

Además de Sarmiento, de la videoconferencia participaron Guillermo Moretti, Walter Andreozzi y Carlos Garrera (que representan a la entidad en UIA), así como Mariano Ferrazini, Javier Martín, Carlos Capisano, Ariel Sahilices, César Forneris,  Carlos Montano, Héctor Cappone y Esteban Moine, todos integrantes del Comité Ejecutivo y referentes de la producción de industrial de diferentes regiones santafesinas.

El presidente de Fisfe remarcó "la dificultad de aquellos que incluso estando en actividad no tienen adónde ubicar sus productos, por la lógica falta de consumo". "Asimismo, entre otros sectores, está el ejemplo del calzado, que pasa por esa situación", dijo.

Más notas de

Ariel Maciel

Con el fin del rebote, la incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

La incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

Industriales pidieron estabilizar la macro y modificar impuestos y legislación laboral

Kicillof: "La provincia es productiva, es industrial, o no es nada"

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado