El ministro de Producción, Matías Kulfas, participó de una reunión informativa a través de videoconferencia con la comisión de pequeñas y medianas empresas de la Cámara de Diputados, en la que volvió a detallar algunas de las principales medidas que se tomaron en esa área desde el comienzo de la cuarentena en medio de la pandemia del Covid-19. "Es uno de los mayores programas de empleo de la historia argentina", destacó el funcionario en referencia a que el Estado nacional se hará cargo del pago del "50% de los salarios" de las empresas privadas para "evitar quiebras masivas y despidos".  

Como en cada uno de los contactos anteriores con ministros, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, abrió el encuentro virtual pasadas las 17. "Es el décimosegundo ministro que en 17 días informa en el Congreso nacional", se ufanó el diputado del Frente de Todos.
 

Apenas comenzó su exposición, Kulfas subrayó que "el 3% del PBI" se está destinando "a las ayudas económicas para sostener el empleo y la actividad económica". Y planteó que la decisión de ampliar el salario complementario a la totalidad de las empresas con "caída sustancial de ventas" o "sin actividad"  se debió a que "ya no estamos con una cuarentena de 11 días sino de 45 días en marcha" y adelantó que es posible que el aislamiento continúe aunque bajo otra modalidad.

"A principios de mayo, Anses le va a pagar a cada empleado la mitad del salario", apuntó el ministro de Producción ante la comisión que preside el legislador oficialista Sergio Casas. Y detalló que "el mínimo a pagar es el salario mínimo, vital y móvil y como máximo se va a pagar dos salarios mínimos, vital y móvil". Y agregó que "8 de cada 10 trabajadores van a cobrar la mitad del salario o más por parte del Estado" y que "un poco más de la mitad del empleo registrado en la Argentina va a acceder a este beneficio".


Otro de los puntos que destacó Kulfas fue el referido a los créditos a las pymes. Si bien admitió que no se avanzó como se esperaba, subrayó que se ofrecieron "incentivos claros para que el crédito se expanda en el sector productivo" y que "son resultado de una regulación del Banco Central". "Hemos otorgado 35 mil millones de pesos en créditos", apuntó el ministro. 

Sobre los sectores que "serán los últimos en recuperarse",  entre ellos el turismo, las actividades culturales y la gastronomía, Kulfas explicó que además del salario complementario se ha resuelto "condonar" el pago de "las contribuciones patronales".

Por la tarde, Kulfas había señalado que el Gobierno destinará un total de $850.000 millones de pesos que representan el 3% del Producto Bruto del país en las diferentes medidas que se adoptaron en las últimas semanas en busca de mantener el empleo y evitar el cierre de empresas como producto de la pandemia de coronavirus y el aislamiento y cuarentena.

El ministro de Desarrollo Productivo dio esa cifra durante una conferencia junto con el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, en la Casa Rosada, para explicar los detalles de las últimas medidas adoptadas

Entre las novedades conocida el domingo a la noche se incluye el pago del 50% de los salarios en las empresas que se anotaron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y créditos a tasa cero para monotributistas por un monto tope de 150.000 pesos.