El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reflejó su carta industrialista y convocó hoy "salir de la lógica del ajuste y de la especulación financiera y poner en marcha una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor, que permita generar dólares genuinos", en su primera presentación pública a 48 horas de su asunción en el cargo. 

En esa línea, el consejero económico del presidente Alberto Fernández, alentó además a los empresarios a lograr "una sustitución de importaciones dinámica” y adelantó que el Gobierno nacional implementará "un gran programa de desarrollo de proveedores que pueda expandirse a gran cantidad de actividades productivas", al exponer en el cierre del seminario ProPymes organizado por el Grupo Techint en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

El ministro elegido por el presidente para "encender la economía" tendrá bajo su órbita las áreas de industria, comercio, minería y pymes. 

Por su parte, el economista aseguró que "se han sufrido las consecuencias de una política económica, fiscal y monetaria muy adversa", con una lógica "que sólo conduce a más recesión y más achicamiento del aparato productivo". Además, enfatizó que se requerirá "una nueva familia de políticas industriales" ante los desafíos que las transformaciones tecnológicas proponen al sector manufacturero, lo cual "fue descuidado por el gobierno anterior, al igual que la política PyME".

Kulfas prometió "una política económica alineada" para superar la anterior "segmentación de decisiones macro por un lado, energéticas y productivas, por otro", para amortiguar shocks externos y aumentar la capacidad para crecer.

"Vamos a generar en ese sentido una estrategia fuertemente asociada a la exportación en recursos naturales, pero con todas las cadenas productivas asociadas, y vamos a insistir con la economía del conocimiento, para la cual creamos una subsecretaría específica", añadió.