El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, destacó que la Argentina atraviesa una "doble crisis" productor de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y de la "recesión" que dejó el gobierno del expresidente Mauricio Macri. 

" Argentina necesita vovler a crecer, generar puestos de trabajo. Eso va a permitir dar un salto cualitativo para salir de esta emergencia tan fuerte. Producir más es el camino", enfatizó Kulfas en diálogo con el programa "Tal vez te sorprenda" por radio con vos.

El ministro aseguró que el macrismo llevó al país a un "fracaso total" al bajar el gasto público en plena "recesión" ya que esas medidas profundizaron los problemas economómicos y llevaron al gobierno anterior a "tomar más deuda". "Queremos revertir por completo ese círculo que no se soluciona con recortes de gastos", subrayó. 

Por el contrario, Kulfas remarcó que el "problema" del déficil fiscal se corrige con "crecimiento" porque cuando la economía crece "aumenta la producción, el consumo y la recaudación", lo que llevará a un "equilibrio de las cuentas". Sin embargo, advirtió que el gasto público no es el "principal" inconveniente al que se enfrenta la Argentina en este momento. 

Asimismo, el funcionario hizó hincapié en que para solucionar la "dependencia" del dólar es necesario un "pacto social" más profundo que genere "confianza"  en los pesos y que eso sólo se logra con "políticas a largo plazo" y "no sólo de un gobierno". 

"La idea del acuerdo social apunta a generar pautas de funcionamiento de mercado referido a los precios y salarios para que se puedan concertar de una manera que la inflación se reduzca y darle a los ahorristas elementos que sirvan para que puedan ahorrar en moneda nacional", destacó Kulfas y aseguró que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores están trabajando en una "batería de instrumentos" para que los plazos fijos "rindan". 

"En Argentina el peso se usa para transacciones a diario pero el ahorro se materializa en dólares. Esto se remonta al Rodrigazo. Hay mercados como el inmobiliario que están dolarizados", explicó. 

Con respecto a las consecuencias inmediatas de la pandemia, el ministro de Desarrollo Productivo reseñó que los meses de abril y mayo fueron de "terror" pero que actualmente el panorama es "heterogéneo" con sectores que se "recuperaron" y otros que continúan "muy golpeados" como la hotelería, gastronomía y actividad cultural

La industria y la construccion, según Kulfas, fueron los que mayor repunte registraron. La industria llegó a un nivel de producción "parecido al pre pandemia" y la venta de cemento y materiales de construcción "crecieron entre un 10 y 12 por ciento" respecto de septiembre del año pasado. 

Cuestionado sobre la carta enviada por la vicenpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro señaló que fue tanto "una crítica como un respaldo" y que reivindica la premisa de unidad del Frente de Todos

"Hemos reivindicado desde antes de llegar al gobierno la idea del acuerdo económico y social para poder consensuar políticas a largo plazo con los sectores de la producción y el trabajo, que son los motores para poner a la Argentina de pie",  destacó Kulfas.