El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó  el yacimiento minero Cerro Vanguardia en la provincia de Santa Cruz y defendió la actividad como fuente de empleo y generación de divisas para el país.

“Cerro Vanguardia es un ejemplo a seguir y a multiplicar. Argentina necesita mucho de esta producción minera porque es una fuente de muchísimo trabajo para el país y también de generación de divisas que nos van a ayudar a equilibrar nuestra macroeconomía”, señaló.

Remarcó que es muestra de "minería sustentable, inclusiva y responsable, que invierte, genera empleo en las comunidades locales y desarrollo regional" y que impulsa el desarrollo sostenible de la Argentina en el largo plazo porque potencia las inversiones.

" Santa Cruz tiene un rol muy importante en este sentido porque la mitad de la exportación minera del país proviene de minas que vienen de esta provincia”, agregó Kulfas durante su recorrida por el Cerro Vanguardia a donde llegó como parte de una recorrida de las obras de mejora realizadas en el Parque Industrial de Puerto San Julián, que se concretaron con fondos otorgados a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Minería en Cerro Vanguardia 

Cerro Vanguardia es una operación minera dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro como producto principal, y plata y carbón como subproductos. La mina tiene participación público-privada, cuya propiedad pertenece a las empresas AngloGold Ashanti (de origen sudafricano) y Fomicruz (estatal provincial), remarcó el ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde 2021 están realizando una inversión, que proyectan hasta 2023, de USS 170 millone. Su producción acumula exportaciones por USD6.126 millones y continúa en actividad, cuando en sus inicios (año 1998) se proyectaba una vida útil de entre 12 y 15 años y exportaciones por USD1.225 millones.

Genera 1.200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

Con datos a 2021, la minería genera unos 28.000 empleos directos, lo que representa el máximo histórico de la actividad. Y en los últimos dos años se crearon aproximadamente 2.000 puestos de trabajo.