El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó ayer las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, con foco en la reactivación de la actividad económica en todo el país y convocó a las provincias a pensar cómo implementar los cinco ejes productivos a futuro.

"Los convocamos a trabajar en una serie de planes a largo plazo que conformen un plan de desarrollo regional, para concentrarnos en la salida de la situación por la pandemia y empezar a pensar en el perfil productivo de la Argentina de la próxima década", sostuvo el ministro Kulfas.

El ministro planteó cinco ejes de largo plazo para la reactivación productiva, que son: los recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería); Green New Deal (renovables, electromovilidad); Economía del conocimiento e Industria 4.0; Industrias de la salud. biofarma y cannabis medicinal y un sistema de banca de desarrollo.

En ese sentido, convocó a los ministros a "identificar las problemáticas y los planes productivos que tienen cada provincia y región, y construir entre todos los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado para avanzar en el país que necesitamos".

Kulfas realizó una invitación a sus pares de las provincias a diseñar "una agenda productiva colectiva" y "a pensar en el desarrollo regional", en el que le gustaría ver "más pymes involucradas".

Las palabras del titular de la cartera de Desarrollo Productivo se enmarcan en los dichos del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que la Argentina "necesita sistemas de desarrollo regionales" para "evitar así la concentración en el centro del país y desarrollar otras regiones", de una forma "más armónica", y ratificó que "la cooperativa es un imperativo a seguir desarrollando".

Respecto de las consecuencias de la pandemia en la economía, el ministro destacó: "Se ve con claridad que ha habido una recuperación importante del nivel de actividad en la mayoría de las provincias, que se evidencia con el crecimiento del nivel de actividad industrial de mayo respecto de abril que difundió ayer el INDEC".