El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas negó este viernes que exista un "cepo a la carne" porque "no están prohibidas las exportaciones" y enfatizó que lo que se está haciendo desde el Gobierno es "armonizar la demanda interna para que el precio deje de subir". 

El titular de producción detalló que en julio se "exportaron 194 millones de dólares", una cifra "muy por encima del promedio histórico", en un 42%. De este modo, el funcionario recalcó que "no están prohibidas las exportaciones". 

"Lejos de un cepo, estamos armonizando lo que es la demanda interna, que no falte carne en la mesa de los argentinos, que tenga un precio accesible y que pare de subir" explicó Kulfas acerca de las medidas tomadas en declaraciones a Radio La Red.

De este modo, le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quién había afirmado que en el país había un “cepo a la carne".

No obstante, Kulfas remarcó que hay un reclamo sectorial y que se está trabajando en él: “Tenemos un dialogo abierto semana a semana con los sectores de la cadena cárnica y queremos resolver el problema”, que según Kulfas, no se soluciona con que “la gente siga pagando cualquier cosa por la carne”.

Desde el sector privado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Mesa de las Carnes rechazaron la medida oficial y advirtieron las "implicancias negativas" que esta prórroga puede tener en la cadena.

El anunciado cese de comercialización es una reacción de entidades ruralistas a la decisión gubernamental de prorrogar hasta el 31 de octubre las limitaciones para la exportación de carne vacuna, en un 50% respecto de los despachos concretados en igual período del año pasado.

"No es un sector que esté perdiendo plata, le está yendo bien", dijo Kulfas y negó la versión de que el sector esté perdiendo 1.000 millones de dólares por mes debido a las restricciones.

En este sentido, el ministro desmintió versiones de supuestos despidos en frigoríficos, tras los dichos del titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, quién señaló que hubo 150 despidos en la provincia.

"Nos comunicamos con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y nos dijeron que no había ningún despido registrado, y que esa persona no supo ratificar o decir a que se refería", aclaró.
 

Día de la Industria: ¿por qué Alberto Fernández no fue al acto de la UIA?

Por otra parte, en referencia al "desplante" del Gobierno en el acto de ayer de la UIA por el Día de la Industria, Kulfas aclaró: “No hay ningún interés en romper con nadie ni de hacer un desplante como se ha dicho por ahí”.

La UIA realizó el acto por el Día de la Industria en la planta de la empresa Cerámicas Alberdi, en el partido bonaerense de José C. Paz, y por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par de Comercio Interior, Paula Español.

Respecto de la ausencia del presidente Alberto Fernández, quién celebró la jornada en Resistencia, Chaco ,junto con empresarios del Norte Grande, Kulfas aclaró que fue una decisión que “responde a su matriz de pensamiento”.

“El quiere un país más federal y quiso ir a festejar el Día de la Industria a Chaco, una provincia que está teniendo inversiones importantes en materia industrial”, puntualizó el Ministro, y agregó que “no hay ninguna grieta” con el sector industrial.

“Pueden haber algunas discusiones pero estamos trabajando codo a codo con el sector. Ha sido uno de los sectores que más ha crecido y no por casualidad”, manifestó Kulfas.

Por su parte, el funcionario afirmó que no existen planes por el Gobierno de añadir restricciones a las importaciones, frente al crecimiento de las mismas y su correlativa demanda de dólares.

En ese sentido, Kulfas aclaró que si bien hubo un incremento de las importaciones, que evaluó como “lógico” al haber un crecimiento de la industria y demanda de bienes intermedios, “son números que están incluso por debajo de niveles históricos de momentos de crecimiento”.