El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, coincidieron en la necesidad de implementar una política con bases industriales para recuperar de la crisis a la actividad fabril. Saben, tanto funcionarios como empresarios, que la estrategia para generar empleo y promover la inversión estará centrada en la cadena de valor manufacturera aunque también admitieron que Vaca Muerta y la agroindustria "son los dos motores que están en condiciones de ponerse en marcha más rápido".

El ministro y el dueño de la T se mostraron en plena sintonía cuando participaron del panel de cierre del 18° Seminario ProPymes que organiza el gigante argentino del acero. Habían tenido 15 minutos de charla privada en el VIP armado en La Rural, en donde Kulfas y Rocca, junto a unos pocos testigos, hablaron de Vaca Muerta y del campo, pero no se mencionaron medidas concretas, como el aumento de retenciones.

Hubo elogios de Rocca al Gobierno de Alberto Fernández, y dejó plasmada la impresión de los empresarios que participaron de una jornada en donde repasaron las necesidades del sector. "La gente apreció la vocación industrial, más allá de que a dos días de haber asumido no haga anuncios de medidas, pero ayuda a tomar confianza para que las pymes que trabajan con nosotros se muevan para adelante", aseguró el líder empresario en una conversación con periodistas.

Según Rocca, "no hay razón para tener ansiedad" de parte del empresariado "sino ver cómo van a encarar todos los desafíos que tienen por delante", y por eso destacó lo "positivo" del discurso de Kulfas en donde habló de "reactivar los motores industriales".

"Nuestra cadena de valor está con voluntad y con ganas de ir adelante, y buscando una forma de invertir y crecer", sostuvo, ay enfatizó: "Salimos con la impresión de una visión industrialista que para un grupo como el nuestro, que es industrial desde sus orígenes, es un tema positivo".

Por su parte, el ministro ratificó el objetivo de "salir de la lógica del ajuste y de la especulación financiera, y poner en marcha una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor, que permita generar dólares genuinos". "Para poder restablecer las condiciones de confianza que se necesitan para recuperar la inversión y el empleo, y que haya un marco macroeconómico adecuado", afirmó y reiteró la idea de poner a disposición de la exportación una tasa de interés especial para la financiación.

Kulfas prometió un "absoluto alineamiento con el equipo económico" para lograr "objetivos productivos". "Vamos a generar en ese sentido una estrategia fuertemente asociada a la exportación en recursos naturales, pero con todas las cadenas productivas asociadas, y vamos a insistir con la economía del conocimiento, para la cual creamos una subsecretaría específica", sostuvo.

Luego del cónclave, Kulfas se reiteró con el respaldo del empresariado industrial y Rocca se quedó para dialogar con los integrantes de la cadena de valor que tiene la T. Un cuadro poco habitual. Por caso, no fue caprichoso el recuerdo del dueño de Techint cuando recordó el nacimiento de ProPymes "en la crisis del 2002, en un momento terrible para las empresas". Como un volver a empezar.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

Industriales piden al Gobierno detener el golpe importador

Anteojos sin control

Luego del piso de la crisis, la industria se estabiliza

Las electrointensivas esperan utilizar capacidad instalada

Por la primarización, el superávit comercial fue de US$2.445 millones

Superávit comercial por US$2.445 millones

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

El Gobierno le prometió a la UIA reactivar el crédito apenas renegocie la deuda

Titulares de la UIA llegando al encuentro

El Gobierno apuesta a la recuperación de las pymes, que ahora esperan por créditos

En la UIA esperan créditos

Las fábricas le encontraron piso a la crisis del empleo

Preocupa la inactividad fabril

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner