La AFIP abrió una investigación frente a la gran cantidad de cambios de domicilio fiscal en países como Uruguay y Paraguay de grandes contribuyentes ya que en 2019 la cifra "aumentó enormemente" durante el año pasado.

Lo confirmó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, quien afirmó que la situación "preocupa", y que la entidad ya realiza "un trabajo de fiscalización muy fuerte".

"Advertimos que el año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron cambio de domicilio (fiscal) y los estamos evaluando, porque hay parámetros e indicadores para ver si eso tiene un objetivo genuino a no", aseguró en declaraciones radiales

La jefa del ente recaudador explicó que "el año pasado fueron 17 las personas que hicieron un cambio de domicilio. Esa cifra refleja que hubo un cambio importante" respeto de años anteriores."Veníamos de un ritmo anual de dos o tres personas", abundó.

Recientemente, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle, expresó su intención de que 100 mil argentinos de alto poder adquisitivo se radiquen en ese país durante los próximos cinco años, para lo cual tiene previsto flexibilizar algunas regulaciones para facilitar la residencia legal y fiscal.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que la AFIP sostendrá el reclamo en la causa contra el empresario Cristóbal López, dueño de la petrolera Oil, por una deuda de 8 mil millones de pesos en concepto del impuesto a los combustibles.

"Estamos siguiendo con todos los procesos judiciales que vienen de atrás", afirmó Marcó del Pont. También, rechazó que haya "desarmado" los equipos de la AFIP que intervenían en las causas judiciales que involucran al kirchnerismo. "No hemos debilitado para nada todas las áreas judiciales. Hemos hecho una reorganización interna", aseguró.