La AFIP reabrió la inscripción para el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), con el objetivo de que más empresas puedan solicitar la asistencia para pagar los salarios de sus trabajadores.

A partir de esta iniciativa, el Estado pagará a los empleados la mitad o más de los sueldos de abril de las Pymes y compañías en general que cumplan con los requisitos pedidos para demostrar una caída en los ingresos. El monto mínimo a pagar corresponderá a un salario básico (16.875 pesos), por más que los empleados ganen menos, y el máximo será dos salarios mínimos (33.750 pesos).

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de salarios en el marco
de la emergencia sanitaria tienen tiempo hasta el 23 de abril de 2020, inclusive, para
registrarse
. Todo el procedimiento se realiza a través del sitio web de la AFIP, según informó el organismo estatal este martes.

"El nuevo plazo habilitado para acceder al programa ATP pretende garantizar la
inscripción de la totalidad del universo de potenciales empleadores alcanzados
", aseguraron desde la AFIP en un comunicado.

La reapertura excepcional del registro para empresas también permitirá a aquellas que ya se inscribieron rectificar la información económica suministrada para aplicar a la asistencia económica.

"Las empresas que deban subsanar los errores incurridos en la carga de los datos serán notificadas por el organismo a través de su domicilio fiscal electrónico. En todos los casos, la información solicitada por el sistema corresponde a los ingresos facturados entre los días 12 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020", informó la AFIP.

Por otra parte, el organismo federal recordó "que todos los empleadores, tanto los que ya se registraron como aquellos que lo hagan hasta el 23 de abril, deben informar la CBU de sus trabajadores y el código del convenio colectivo de trabajo al que pertenecen". El Estado pide esta información para "garantizar que los trabajadores accedan a los beneficios otorgados a cada empresa".

Una vez finalizado este nuevo período de inscripción, la AFIP evaluará cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada empresa.

"El programa ATP es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar
el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Alrededor de
420 mil empleadores ya solicitaron la asistencia estatal para pagar los salarios", recordó la institución estatal.