Con el objetivo estratégico de defender la producción industrial y el empleo que genera, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo una reunión con las autoridades de la Dirección General de Aduanas, en la que destacó que la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas de sub y sobrefacturación del comercio exterior encabezan los ejes de gestión.

La semana pasada, la titular del organismo recaudador se trasladó hasta el histórico edificio de los aduaneros donde fue recibida por la directora general de Aduanas, Silvia Traverso. Las funcionarias encabezaron una reunión con otros funcionarios para definir lineamientos. "La administradora federal nos pidió concentrar los esfuerzos en la protección de la industria nacional y el empleo", indicó uno de los asistentes.

"No es usual que la máxima autoridad de la AFIP viste la Aduana, la lógica imperante es la inversa", señaló la fuente. Traverso, abogada santafesina, acompaña a Marcó del Pont desde que fue designada presidenta del Banco Nación. En el banco público, se desempeñó como directora de Nación Servicios donde, por ejemplo, estuvo a cargo de la implementación de la SUBE.

El recorrido compartido continuó cuando Marcó del Pont llegó al Banco Central. Allí, ocupó el estratégico cargo de Subdirectora General de Administración. Con el cambio de gobierno, Traverso "encabeza los esfuerzos para que la Aduana deje de ser una caja negra", indicó otra fuente consultada.

"Marcó del Pont y Traverso destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos con las distintas áreas del Estado como el Ministerio de Desarrollo Productivo al momento de encarar un nuevo plan estratégico del organismo", sostuvieron. La administradora federal enfatizó durante la inusual visita a la Aduana que el organismo juega un rol central en el proyecto de desarrollo económico del gobierno de Alberto Fernández.

"La propuesta de Marcó del Pont y Traverso es repensar integralmente la estrategia de control y los procedimientos del organismo para, sin desconocer las restricciones sobre los grados de libertad que existen, cohesionar el accionar de la Aduana con el resto de las áreas del gobierno nacional", sostuvieron quienes participaron del encuentro.

Planteos empresarios

Mientras avanza este proceso de reestructuración, los sectores industriales preparan diversos pedidos como aumento y actualización de valores criterio; regreso de controles al etiquetado; canal rojo obligatorio en mayor número de posiciones arancelarias; verificación de componentes y piezas; y aduanas especializadas, entre otros ejes.

"Confiamos en la tarea que se va a llevar adelante, después de un período lamentable en el que el anterior gobierno liberó todos los controles", expresó a este medio el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emanuel Poletto, quien postuló buena parte de las medidas citadas.

Desde CIMA, la cámara de manufacturas del cuero expresaron, por su parte, que "en estos momentos, nuestro tema con AFIP/ADUANA son los valores criterio. Estamos elaborando un trabajo donde analizamos las variables de los últimos años para actualizar los porcentajes".

Rubén Pallone, uno de sus directivos, dijo que "una forma de evitar las maniobras de subfacturación sería actualizar los valores criterio". La mayor expectativa está concentrada en los llamados sectores "sensibles".

Más notas de

Francisco Martirena

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Apuran ingreso de insumos para subir la producción industrial

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"