La Afip evitó la exportación fraudulenta de 915 toneladas de maíz y aceite. Un operativo conjunto entre la DGI y la Aduana en Mendoza logró desarticular la maniobra irregular. La mercadería incautada junto con la Policía Federal Argentina  pretendía ser exportada en 32 camiones desde Mendoza a Santiago de Chile.

La maniobra de contrabando fue desarticulada a partir de una investigación conjunta entre la DGI que encabeza Virginia Garcia y la Aduana que conduce Silvia Traverso. El trabajo de las áreas dependientes de la Afip permitió determinar inconsistencias de la firma exportadora que no contaba con la capacidad operativa para realizar la operación.

Los 32 camiones interdictados por la Afip en Maipú, Mendoza, transportaban 774 toneladas de maíz, 112 toneladas de aceite mezcla y 29 toneladas de aceite de soja. La investigación que permitió frenar la maniobra apócrifa forma parte de las tareas de fiscalización y control del sector agrícola que realizan las distintas áreas especializadas de la Afip que se suman a las nuevas herramientas implementadas por el organismo como la carta de porte electrónica.

Las tareas de control de las distintas maniobras ilegales que son desarticuladas en todo el país por las distintas áreas de la Afip se llevan a cabo de manera articulada con las fuerzas federales de seguridad, en este caso la Policía Federal.