El presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, destacó hoy que la entidad buscará duplicar la cartera actual de 3.400 millones de dólares en préstamos de la Argentina en los próximos cuatro años.

Durante su exposición en el Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires, Díaz Granados destacó la relación de "confianza y apoyo mutuo entre" el país y el organismo de crédito, desde su creación en el 2001.

En particular, la última década generó unas tasa de crecimiento de la cartera del 7,3% anual, hasta alcanzar los 3.400 millones de dólares en préstamos invertidos hoy en el país.

"Nos interesa seguir ampliando la cartera, doblarla en los próximos cuatro años, con nuevos proyectos que impacten en los ciudadanos", profundizando la relación con el Gobierno y proyectos con el sector privado, precisó Díaz Granados.

"Nos interesa que el sector privado se expanda", como ocurre actualmente en Uruguay y en Colombia, donde la CAF tiene una cartera de US$ 1.500 millones en cada país con el sector privado, reveló Díaz Granados.

"Queremos que la región ocupe un lugar relevante en las discusiones globales", en temas como la "transición energética", indicó el titular de la CAF.

En este sentido, mencionó como ejemplo que América latina "tiene 9 trillones de dólares para desarrollar solo en gas".

Díaz Granados tiene previsto mañana la firma de nuevos créditos para la Argentina, por alrededor de USD750 millones.

En julio último, Díaz Granados se reunió con el presidente Alberto Fernández y se formalizaron créditos por USD175 millones.