Con 5 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte bonaerense declaró la semana pasada la constitucionalidad de la ley provincial 14.997 que adhirió a la modificación del régimen de ART sancionado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con esta sentencia, el máximo tribunal del distrito declaró constitucionales los artículos 1 a 4 de la Ley 27.348 que obligó a trabajadores a pasar por una comisión médica antes de iniciar un juicio por accidente laboral, como así también el artículo 1 de la ley 14.997 de adhesión a la norma nacional.

El fallo puso "en negro sobre blanco la obligación de agotar previamente la vía administrativa ante las Comisiones Médicas", evaluó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Sin embargo, la entidad insistió en su reclamo para "constituir los Cuerpos Médicos Forenses para dotar de mayor certidumbre al sistema de riesgos del trabajo".

Los jueces Genoud, Kogan, Soria, Pettigiani y Torres votaron a favor, en tanto el único voto en contra fue del magistrado De Lazzari.

El caso había sido originado por el oficial de policía Jorge Gabriel Marchetti contra la fiscalía del Estado de la provincia de Buenos Aires, por un trabajo-acción especial ocurrido en febrero de 2016. La Suprema Corte bonaerense revocó la sentencia del Tribunal de Trabajo N° 1 de Quilmes que primeramente había declarado inconstitucional la Ley 14.997 y asumido la competencia para intervenir y luego había declarado la inconstitucionalidad de los artículos 21, 22 y 46 de la Ley Riesgos de Trabajo.