El Indec informó esta tarde que la inflación de mayo fue del 5,1%, la segunda reducción consecutiva desde el 6,7% de marzo y el 6% que había arrojado abril.  Sin emabrgo, aún se mantiene en niveles altos y en el último año acumuló un alza de 60,7%, el valor más alto en tres décadas. Además, acumuló 29,3% en los primeros cinco meses del año.

Según se detalló el organismo estadístico, la inflación núcleo se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual. Esta desaceleración respondió a menores tasas de aumentos en alimentos, restaurantes y adquisición de vehículos, según explicó el Ministerio de Economía. 

Por su parte, los estacionales también redujeron su tasa de aumento y pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% mensual, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria. En tanto, los regulados alcanzaron 5,7%, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

Alimentos

A nivel división, alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4%, "alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania", afirmó Economía.

Las mayores subas volvieron a darse en aceites y carnes y derivados, así como también en bebidas no alcohólicas. Por otro lado, frutas sigue con aumentos moderados mientras que las verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones

Inflación del mes

Por su parte, la inflación del mes fue liderada por salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual (vs. 6,4% en abril), por incrementos en medicamentos y prepagas. Le siguió la división transporte que subió 6,1% (vs. 5,3% abril) al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y de transporte público.

Los siguientes rubros con mayores tasas de incrementos del mes fueron prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% por debajo de los meses previos (10,9% en marzo y 9,9% en abril); restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% (vs. 7,3% en abril) y bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% (vs. 3,3% en abril), por aumentos en bebidas y también por suba autorizada en cigarrillos. Recreación y cultura creció 5,2% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,4%.

Finalmente, las menores tasas de aumento se registraron en comunicación (3,1% mensual) y en educación (3,2% mensual).