El Gobierno y los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a verse las caras este martes, durante un encuentro liderado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo. Las patronales llevarán parte de su pliego de condiciones, según lo relatado a BAE Negocios desde la Sociedad Rural Argentina: la no intervención de los mercados de granos (que no haya valores de equilibrio en trigo y maíz), la libre exportación de carnes y cuestiones vinculadas a las compras de fertilizantes. Con respecto al sector ganadero, desde el Consorcio ABC ya le acercaron a Massa una idea: las ventas al exterior podrían pasar desde las 800.000 toneladas a 1,2 millones si la población redujera su consumo en 10 kilos por año. Así lo confirmó Mario Ravettino durante una entrevista por FM La Patriada. Por otro lado, desde la mesa chica de Massa confirmaron a este diario que siguen negociando una mejora en el incentivo para que los productores vendan soja, por más que las entidades hayan rechazado la iniciativa y reclamen abiertamente por una devaluación.

Según datos del Banco Central, la semana pasada los productores de soja vendieron, bajo el esquema 70-30, nada más que 100 millones de pesos, una cifra insignificante frente a las 23 millones de toneladas valuadas en USD14.000 millones guardadas en silo bolsas. Desde la autoridad monetaria reconocen que las dilaciones en las negociaciones con la Mesa de Enlace juegan en contra de que haya más ventas a través de este esquema. De todas maneras, los ruralistas ya rechazaron este formato de incentivo. Lo que buscan es que los exportadores les paguen más pesos por sus materias primas.

En la reunión de este martes se avanzará a nivel técnico con algunos de los puntos abordados durante el encuentro del viernes pasado. Para la SRA, los tres temas prioritarios pasan por “el no intervencionismo en el mercado de granos, la liberación de las exportaciones de carne y resolver problemas vinculados a la compra de fertilizantes”. Desde un sector de Agricultura indicaron a este diario que los fertilizantes para la próxima cosecha ya fueron comprados y que es falso que accedan a ellos al “dólar blue”.

“Si el Gobierno gira en contra del populismo y termina con su ideología estatista e intervencionista, podremos tener alguna alternativa de mejora. Si no, esto va a la bancarrota”, afirmó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, en diálogo con BAE Negocios.

En relación a las exportaciones de carne, la idea esbozada por el Consorcio ABC y que ya fue planteada ante Massa implicaría saltar de las actuales 800.000 toneladas a 1,2 millones. “La población tiene que pasar de consumir 50 kilos de carne roja por persona a 40, esto en línea con una mejora de la dieta alimenticia donde se sumen otras carnes, como por ejemplo los pescados”, sostuvo Ravettino durante una entrevista con el programa Tarde sin Fondo (FM La Patriada). Es decir, la salida exportadora a costa del consumo interno. No es una idea original. En 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles, Ravettino planteaba lo mismo.

Por otro lado, esta semana el Banco Central debería avanzar con la licitación de la letra que les permita a los bancos remunerar los dólares de la prefinanciación de exportaciones que sean aportados por las cerealeras, que pasarían a engrosar las reservas brutas. Según indicó la CIARA CEC, por este esquema podrían ingresar USD1000 millones. Pero Massa había prometido otros 5000 millones de todo el complejo agroindustrial. Para que esa idea camine, los productores deberían empezar a vender parte de la soja guardada o que todavía carece de precio. Durante la reunión del viernes advirtieron que, sin devaluación, no venderían. La pulseada continúa.

Más notas de

Sebastián Premici

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL