La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) presentarán el próximo martes una nueva edición de su informe conjunto "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", en el que proyectaron que la peor caída del Producto Bruto Interno (PBI) en la región debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) tendrá "profundas consecuencias" laborales.

Titulado "La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política", el trabajo abordará la dinámica del mercado laboral en 2020, especialmente el efecto que ha tenido la pandemia en la situación laboral de los jóvenes de la región.

La Cepal proyectó que la crisis derivada del Covid-19 provocará la peor contracción del PBI de la historia de la región, lo que tuvo y tendrá "profundas consecuencias" laborales y sociales.

Las medidas de contención adoptadas por los países en términos de paralización de actividades económicas y restricciones a la movilidad de las personas han golpeado a los mercados laborales de América Latina y el Caribe de una manera nunca antes vista, exacerbando el riesgo de mayores brechas laborales en detrimento de grupos ya desfavorecidos.

Además de analizar la dinámica del mercado de trabajo en los últimos meses, el informe conjunto Cepal- OIT señala que por diversas razones entre las personas que se vieron fuertemente afectadas por la crisis sanitaria se ubican las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.

Específicamente, la segunda parte del documento examina la manera en que se vieron afectados los jóvenes en la actual coyuntura laboral.

La publicación conjunta será presentada virtualmente el 10 de noviembre en una conferencia de prensa simultánea de la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director Regional de la OIT para América latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro