La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la situación interna del sector es “heterogénea”, al punto que seis de cada diez fábricas mantienen en negativo su producción y que incluso un 40% del total de los establecimientos industriales el derrumbe está por encima del 25%. Los datos, difundidos por la entidad más representativa del país, sirvieron de cierto contrapeso al optimismo oficial, que habla de una reactivación prepandemia.

La UIA calificó de “incipiente reanudación de la actividad económica”, y destacó que los datos de la última encuesta que realizó el Centro de Estudios “muestran indicios de recuperación por parte del entramado productivo”, aunque alertó que al interior del entramado productivo “persisten heterogeneidades y dificultades tanto sectoriales como regionales”.

Para la producción en octubre, el informe reveló que, sobre el universo de empresas encuestadas, “un 40% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; un 3% de esos establecimientos continuó con su producción paralizada”. “En tanto, un 40% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado”, destacó la síntesis ejecutiva.

En el rubro de las ventas en el décimo mes del año, “el 43% de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%, mientras que otro 19% registraba contracciones de hasta el 25%”. “Del 38% restante, un 17% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019”, detalló el informe.

En este contexto de crisis, los industriales retomaron sus críticas al sistema financiero. Sucede que la UIA, conducida por Miguel Acevedo, reveló que continúa la tendencia registrada en relevamientos previos, en donde “persisten los problemas financieros y operativos para el sector”.

Durante la crisis, las fábricas necesitaron mayor crédito, pero los bancos recortaron la asistencia financiera. Lo que ocurrió fue una crónica anunciada: con pandemia y restricciones de circulación de por medio, con caída del poder adquisitivo de la población, la consecuencia fue la caída de las ventas y posteriores problemas en la cadena de pagos.

Por eso el 54% de los fabricantes nacionales pidieron más créditos, pero “solo un 40% afirmó haber accedido al monto requerido”, denunció la UIA. “La brecha en materia de acceso al crédito fue mayor en las empresas con caída de las ventas: el 56% de esas empresas aumentó la demanda de créditos, pero solo el 34% pudo acceder al monto requerido”. Una crisis tras otra.

No son los únicos problemas financieros. Los industriales señalaron que ante “la normativa del BCRA de postergar el pago de deudas en dólares, un 22% de empresas afirmó verse afectado, mientras que un 40% declaró tener dificultades en el acceso a crédito para la exportación”.

“Si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (24% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (15%), Pagos a Proveedores (8%) y Tarifas de Servicios (8%). Los incumplimientos en empresas con una pronunciada caída de ventas son mayores: 42% en Impuestos, 26% en Compromisos Financieros, 20% en Pago a Proveedores y 17% en Tarifas de Servicios”, señaló el informe.

Más notas de

Ariel Maciel

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar, pero no hay alerta de devaluación

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador