Los empresarios que participan de la 27ª Conferencia Industrial que organiza la UIA confirmaron que la actividad industrial cerrará el año con un crecimiento fuerte, aunque alertaron que la caída del poder adquisitivo impactó en los volúmenes de consumo y obligó a parte del sector privado a volcar parte de su producción a la economía no registrada. Por ese motivo, piden que se avance en reformas laborales e impositivas para lograr un ritmo que equipare el pico productivo de 2011.

El presidente de la actual edición del cónclave fabril, Luis Tendlarz, afirmó que el 2021 “cerrará con una recuperación de la actividad industrial que superó en 15% la de la pre pandemia, apenas por encima de los niveles de 2018; un balance comercial superavitario cercano a USD10.000 millones”.

Pero el empresario textil alertó por “una situación preocupante en materia de pobreza, desempleo e informalidad”, y dijo que “el problema del endeudamiento externo, las restricciones vigentes en el mercado cambiario y la inflación persistente dificultan proyectar una trayectoria sostenida de crecimiento de la producción, el trabajo y el bienestar social”.

Los industriales aclararon que el crecimiento del sector es “sólo recuperación” de lo perdido en la última década, y advirtieron que el “sector necesitará crecer durante una década al 3% anual promedio para recuperar los niveles productivos de 2011”.

Reformas

Tendlarz fue el más explícito al momento de hablar públicamente de temas que en los pasillos del Golden Center de Parque Norte se planteó de manera recurrente: la necesidad de reformas, especialmente las laborales e impositivas.

El presidente de la Conferencia Industrial planteó la “necesidad” de “generar mejoras en la logística, normativa, impositivas, laborales, financieras”, como condición para “reactivar el crecimiento productivo, la inversión y la creación de empleo en forma sostenida”.

“Existe una situación de caída del consumo que es brutal. Eso se explica por la reducción del poder adquisitivo, pero también por la informalidad. Hoy está por encima del 50%, con empresas que tienen hasta el 80% de su producción en negro. Sin una reforma laboral e impositiva, es imposible sostener el crecimiento”, confesó uno de los vicepresidentes de la UIA a BAE Negocios, en estricto off the record.

El discurso de Tendlarz fue ante el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien evitó que cruzar el reclamo reformista y prefirió enfocarse en los beneficios que el Gobierno les dio a las empresas, especialmente a las economías regionales, en materia impositiva. “Muchas tasas e impuestos que, en el medio de las dificultades, nuestro gobierno suspendió”, aclaró.

Si bien Manzur adelantó que el presidente Alberto Fernández cerrará la conferencia industrial, el mensaje que llegó a la UIA fue de “un ordenamiento de la agenda para poder participar”, por lo que quedó en stand by la confirmación. Un faltazo podría sumar cierta tensión a una relación que se había recompuesto luego de los cruces durante el día de la industria, pero que en los últimos días recrudeció con reclamos por ley de Envases o las relaciones comerciales con China.

La primera jornada mostró el retorno a la presencialidad de la primera plana de la dirigencia industrial y dejó al descubierto la profundización de diferencias entre grupos fuertemente críticos de la gestión nacional y otros que defienden el proceso de recuperación.

"Falta un plan"

Entre la primera tanda, le achacan al Gobierno la “falta de un plan económico”. “Les pasa lo mismo que al macrismo. Toman medidas, pero sin saber cuál es el norte y así se terminan enfocando en sectores particulares y no dan condiciones de previsibilidad. Así nadie puede pensar en invertir y menos en generar puestos de trabajo”, disparó otro referente fabril.

Durante la apertura estuvieron presentes, además, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y la presidenta joven de la 27ª Conferencia Industrial, María Furtado, quien dijo que desde la entidad trabajan "fervientemente para lograr una industria federal sustentable e inclusiva". "Y desde UIA Joven creemos que el camino es trabajar también por una industria cercana y comprometida con la comunidad que busque construir desde los consensos”, destacó.

Más notas de

Ariel Maciel

En noviembre casi toda la industria superó la prepandemia, según la UIA

La actividad automotriz fue la más pujante durante el 2021

En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria

Las fábricas sufren por el envío de electricidad de baja potencia

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables