La Unión Industrial Argentina salió al cruce del proyecto de ley que modifica el imuesto a las ganancias de las empresas al sostener que, de aprobarse la iniciativa que será tratada en la Cámara de Diputados de la Nación, la nueva alícuota "impactará negativamente sobre el empleo formal, la creación de valor y la producción en todo el país", ya que "afectará la actividad económica en general y a la industria en particular".

A través de un comunicado de prensa, la entidad que reúne a la mayoría de los sectores y territorios industriales del país alertó que la avanzada legislativa se da "en un contexto que requiere incentivos para sostener y consolidar la recuperación económica".

"El proyecto de ley en tratamiento establece una serie parámetros que perjudica al sector industrial de todo el país y al proceso de recuperación económica, tras el impacto de la pandemia. En el texto actual, el contenido de la iniciativa profundiza una serie de problemáticas", advirtió la central fabril.

Según un análisis que enviaron a los legisladores nacionales y que hizo público, la entidad que preside Miguel Acevedo recordó que la Argentina "tiene una presión tributaria elevada que supera el 40% sobre el sector formal y una alícuota a la reinversión de utilidades alta", y compararon esta medición con el escenario local, a donde llega al 30%, contra el resto de Latinoamérica y Centroamérica, con un 25%, y los países integrantes de la OCDE, a donde llega al 23%.

"El financiamiento al sector privado es el más bajo de la región (ARG: 10,8% sobre el PIB vs LAC: 55,7%). Por esto, las ganancias no distribuidas son una de las fuentes principales de inversión empresarial en Argentina. Por lo tanto, volver a incrementar la alícuota de ganancias es un obstáculo para el desarrollo de la inversión, de la actividad y del empleo formal", destacaron.

Impacto en la industria

En la UIA advirtieron que "de aprobarse el proyecto, sería la cuarta modificación de este impuesto en los últimos 10 años e implicaría un incremento de 10%. de la alícuota (de 25% a 35%)", y destacaron que "ambos factores hacen imposible la planificación para toda empresa y la previsibilidad de la economía".

"El presente proyecto genera una presión tributaria adicional de $320.821 millones, de los cuales $96.246 millones provienen de la industria. Además, las empresas que verán incrementada la alícuota al 35%, en el sector industrial representan aproximadamente: 7000 industrias (+75 personas); 76% del empleo formal; 87% de la masa salarial; 80% de la recaudación de este impuesto", señaló el informe sobre el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias de las sociedades.

La entidad fabril, además, afirmó que "ninguna empresa verá reducida su alícuota respecto del 25% que debería regir en 2021 según la reforma de 2017", y si bien dijo que "reducir la alícuota para las micro y pequeñas empresas es necesario", señaló que "esto debe ocurrir en conjunto con un paquete de competitividad más integral (financiero, laboral, tributario)". "El presente proyecto es una nueva suba de la presión tributaria al sector formal de la economía que es el que tracciona al resto de los sectores", advirtió.

Los industriales sostuvieron que debido a "los efectos de la pandemia como por el estancamiento de la economía en los últimos diez años", el país "necesita consolidar medidas activas" que "incentiven las inversiones, promuevan la producción, fomenten la agregación de valor y generen empleo formal". En ese contexto, afirmaron que "la modificación de la alícuota de Ganancias para empresas va en sentido contrario de estos objetivos, generando nuevos obstáculos para lograr la recuperación económica".

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa