Los industriales certificaron que la principal preocupación de las empresas es la falta de acceso al crédito para poder hacer frente al pago de salarios y al capital de trabajo, y volvieron a chocar contra las entidades bancarias que aseguran que los préstamos al 24% se están otorgando con normalidad. La situación fue planteada en la reunión de Junta Directiva que este martes realizó de manera virtual la UIA con los representantes territoriales y sectoriales de todo el país.

"Los bancos no están a la altura de las circunstancias, como estamos el resto de los actores de la realidad argentina ante una pandemia que ataca a la salud y pone en serio riesgo la continuidad de la actividad económica", aseguró uno de los vicepresidentes de la principal entidad fabril del país, en diálogo con BAE Negocios.

Otro de los participantes del cónclave fabril le confesó a este diario que los empresarios comenzaron a plantear la necesidad de requerirle al Gobierno que "apriete a los bancos y que pongan la plata para pagar los sueldos como hacen los otros países".

Los industriales reclamaron que se profundicen "herramientas como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción", pero hicieron eje en la necesidad de "un programa integral de mayor volumen, duración, alcance y de implementación automática, sobre tres ejes de políticas: laborales, de financiamiento y tributarias".

Ese pedido fue elevado a las autoridades nacionales, en donde se hizo "énfasis en la importancia de una asistencia transversal para garantizar el empleo y la complementación con medidas vinculadas con el comercio exterior, la logística y energéticas que den garantías al sostenimiento de las empresas".

"Los representantes regionales y sectoriales expresaron la preocupación por la situación económica y destacaron, en línea con el informe presentando, la necesidad de acelerar, ampliar y automatizar todas las medidas para permitir que las empresas puedan sostener el empleo durante el actual contexto", destacó el comunicado de prensa.

Los industriales también "expresaron las principales cuestiones de preocupación del sector industrial: la falta de acceso al crédito en todo el país; el alcance de los beneficios incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/20 sobre contribuciones patronales, y la necesidad de avanzar en una rápida implementación y con un sistema simplificado".

También mostraron la "preocupación por la creación de nuevos impuestos nacionales, provinciales y/o municipales", aunque destacaron "el apoyo a la política sanitaria y de prevención llevada adelante por las autoridades del Gobierno".

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

Las empresas de IDEA ven incertidumbre con el dólar, las tasas y el riesgo país

IDEA: empresas ven incertidumbre con dólar, tasas y riesgo país