El empleo industrial logró acumular diez meses al hilo de recuperación. La mejora de marzo, destacada por la UIA a través de un informe publicado este viernes, fue de 0,2% y llegó a los 1.100.600 puestos de trabajo. La recuperación económica del sector fabril fue a una velocidad extraordinaria y de hecho Argentina fue uno de los países con mejor desempeño a nivel global en lo que va de 2021. Sin embargo, la central obrera destacó que el empleo sectorial todavía está muy por debajo del pico de 2013.

El Centro de Estudios de la UIA publicó el informe Indicadores Laborales de la Industria correspondiente a marzo, que destacó la incorporación de 2.358 empleados nuevos durante ese mes. Aunque también remarcó que la cantidad de puestos todavía se encuentra 165.400 trabajadores por debajo del nivel de marzo de 2013, cuando alcanzó su máximo histórico.

Las devaluaciones de 2014, 2016, 2018 y 2019 hicieron estragos en el sector. La pandemia inicialmente dio un nuevo mazazo pero luego, en los diez meses siguientes, se recuperó todo lo perdido en materia de empleo y más. La curva de empleo sectorial cambió así la tendencia de caída que se observada desde fines de 2015 hasta mayo del 2020.

Desde la UIA afirmaron: “El cambio de tendencia en el empleo industrial se explicó por la recuperación de la actividad industrial, el elevado porcentaje de trabajadores aún dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas y la muy baja base de comparación tras la recesión de 2018 y 2019, a la que se sumó el impacto de la pandemia”. Y agregaron: “Con todo, en marzo el empleo industrial se ubica 165.400 trabajadores por debajo del máximo de 2013, una caída de 13,1%”.

Desde el pico histórico de 2013, varios años fueron complicados para el empleo en la industria. En 2014, durante la primera devaluación de la serie interminable que desembocó en el fin del gobierno de Cambiemos, hubo una caída relativamente acotada, de 22.300 puestos, de los cuales 9.700 se recuperaron durante el 2015.

En 2016, la salida del cepo cambiario y la devaluación e inflación consecuentes, más los tarifazos, junto con la apertura comercial, golpearon fuerte al consumo, la actividad y el empleo industrial perdió 45.700. Paradójicamente, la recuperación del 2017 no tuvo impacto positivo y se perdieron otros 13.800 puestos. En 2018, la industria sufrió el peor mazazo, con una contracción de 59.200 puestos. Coronó 2019 con una baja extra de 48.000 puestos. Cambiemos no tuvo año positivo para el empleo industrial y acumuló una caída de 166.700 puestos, cifra que supera a la contracción informada por la UIA entre marzo del 2013 y marzo del 2021.

El 2020 pandémico, también paradójicamente, fue un buen año para este indicador clave, ya que la industria, además de ser la principal generadora de puestos de trabajo a nivel histórico, por encima del comercio, implica empleo de calidad: durante el año se crearon 8.800 empleos. Y en lo que va del 2021, otros 6.200 puestos.

En la semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló: “Tuvimos un primer cuatrimestre del año con un crecimiento de la industria, comparado con 2019, del 5%. Argentina, a pesar de la pandemia, hoy produce más que en 2019. Un estudio con datos internacionales, de una muestra de 12 países incluyendo Chile, Brasil, Italia, España, Alemania, y varios más, Argentina es el país que tuvo mayor crecimiento de todos esos países en términos industriales. Es decir que a pesar de la pandemia y de todos esos problemas podemos decir que las políticas industriales están revirtiendo el proceso de Macri, tan fuerte de desindustrialización y que estamos en una etapa de recuperación y crecimiento industrial”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El primer semestre fue una lluvia de dólares ¿Y ahora?

El primer semestre fue una lluvia de dólares

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

La suba en las importaciones achicó el superávit comercial

Aunque también crecieron en cantidades, el precio internacional de la soja sigue siendo clave para la suba de las exportaciones

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit