La Unión Industrial Argentina (UIA) mostró estadísticas que cambiaron el tono pesimista de la actividad del 2020, a pesar del fuerte impacto durante el primer semestre cuando regían las restricciones más duras en la actividad económica del país debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. El crecimiento del 4,8% en diciembre comparado con el mismo mes del 2019, e incluso el crecimiento productivo de 2,7% en relación a noviembre dejó un panorama positivo de cara a la reactivación de las fábricas manufactureras durante el 2021.

Según el informe de Actualidad Industrial que publicó la UIA, "continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles pre-pandemia (febrero 2020) un +1,1%", y señaló que "con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de -6,3%, similar a la de 2019".

Sin embargo, la situación de la industria manufacturera la situación se mantiene compleja. Sucede que la contracción de la actividad sectorial se trató de la tercera caída anual consecutiva y "en los últimos tres años la caída de la producción industrial acumulada fue de 14,8%. "Con respecto a 2015 la cifra asciende a -18,5%, quedando muy por debajo del máximo alcanzado en 2011 (- 22,8%)", se lamentaron desde la central fabril. Claro que el desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (caída del 13,6% interanual) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia.

Por otro lado, durante el segundo semestre del año se observó una estabilización (0,5%), "la cual se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks".

Alimentos, limpieza y cigarrillos, los destacados

Existen unas pocas ramas que a pesar de la fuerte contracción de la economía lograron marcar incrementos interanuales a lo largo de 2020. Este es el caso de Sustancias y productos químicos (+6,1%), cuya suba se asocia a nuevos patrones de consumo vinculados a productos de limpieza, así como la mayor demanda de productos agroquímicos.

Por su parte, las ventas del mercado farmacéutico registraron un incremento del 1,4% y los productos del tabaco (4,3%) marcaron un incremento que se explica por la fuerte recomposición de stocks luego del freno de las plantas durante abril. No obstante, durante los últimos meses se observó una estabilización de la producción en niveles similares a los registrados previo a la pandemia, destacó.

El sector de Alimentos y bebidas (retrocedió 0,2%) cerró levemente a la baja, aunque con comportamientos dispares: mientras se vio impulsado por el incremento de vinos, chocolates, lácteos para exportación, arroz, bebidas espirituosas y carnes, otros productos masivos como las infusiones (té, café y yerba mate), gaseosas y panificados se vieron afectados por la caída de la demanda así como por restricciones por los precios máximos. Sin embargo, excluyendo los aceites que se vieron afectados por los conflictos sindicales ocurridos en diciembre, el sector hubiera registrado una suba del 1,5% en el acumulado del año.

"Existen sectores que, a pesar de haberse visto muy afectados en los primeros meses del confinamiento, lograron recuperar buena parte de lo perdido y moderar su caída interanual durante 2020", remarcó la UIA.

Más notas de

Ariel Maciel

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión definirá un perfil opositor o dialoguista

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión define perfil

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

La UIA le reclamó a Kulfas desactivar la ley antidespido y bajar la presión tributaria

Kulfas dialogó con los industriales durante una hora y media

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia

El Gobierno intentará sellar consensos para fortalecer la negociación con el FMI

El Presidente desmintió ruptura en el FdT y dijo que Cristina Kirchner y Guzmán piensan lo mismo

Preocupados por inflación e informalidad, UIA y CGT pujan por instalar una agenda de consenso

Preocupados por inflación e informalidad, UIA y CGT pujan por instalar una agenda de consenso