La UIA le pidió al Gobierno extender hasta fin de año la ayuda a las empresas en crisis a través de la Asistencia para la Producción y el Trabajo (ATP) independientemente de la salida paulatina del aislamiento por la cuarentena desatada por la pandemia sanitaria, y reclamó una mayor agilidad en la aplicación de los Repro para las fábricas en procedimiento de crisis, que serán "muchas", anticiparon los industriales.

El documento que diseñó la central fabril para compartir con el Gobierno tiene una pata fundamental: encontrarle el piso al deterioro del empleo y por eso la condición sine qua non es la constitución de un órgano consultivo entre las patas del sector privado junto al Estado. La UIA utilizó el término "bienestar social" para resumir su plan keynesiano a partir de la inversión pública que active el dinamismo de las empresas.

Con el objetivo de "mantener el diálogo abierto y fluido" entre entidades y sindicatos, los empresarios propusieron "identificar el potencial estratégico de los distintos sectores de actividad tanto por su aporte al valor agregado, la sustitución de importaciones, el potencial exportador, la creación de empleo y la presencia regional" como también ver "nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores clave de la recuperación para la post-pandemia vinculadas a las necesidades básicas, cuidado de la salud e innovación tecnológica".

"Mantener las mesas sectoriales como instrumento para la canalización de problemáticas, análisis de medidas coyunturales y estructurales; y diseñar planes a mediano plazo para favorecer la producción, el empleo, la inserción internacional y la innovación tecnológica en cada sector de actividad", destacó el documento.

Sin embargo, los industriales temen que la crisis llegue al río. Por eso entienden que el diálogo servirá para evitar una crisis social y laboral que empantane aún más la conflictiva situación de las fábricas, más allá de los cierres de portones que vislumbran en Avenida de Mayo al 1100.

La UIA pidió formalmente la "continuidad de ATP hasta fin de año para empresas con fuerte caída de ventas o trabajadores licenciados. Inclusión de empresas de todos los tamaños", la aplicación de un seguro de desempleo "para apoyar la transición de trabajadores a nuevas formas de trabajo", y la posibilidad de implementar una política de "jubilación anticipada voluntaria, para personas que se encuentran cerca de la edad jubilatoria".

La entidad que preside Miguel Acevedo temen una "quiebra masiva de empresas" ante la alteración de la cadena de pagos por lo que reclamó "eludir el colapso del sistema económico y del sistema jurídico". Además, aplicar el "REPRO simplificado para empresas en procedimiento de crisis".

Plan productivo: Inversión, créditos y exportación

El plan que la UIA prepara para poner en marcha la reactivación industrial cuenta con seis pasos fundamentales: fomento de nuevas inversiones y empleo; financiamiento para la producción; recuperación de exportaciones industriales; inversión pública para reactivar la demanda; industria 4.0 y nuevas tecnologías; y desarrollo pyme y federal.

Así lo señaló el documento preliminar, denominado "Hacia una nueva normalidad: propuestas para la reactivación productiva", de 75 páginas y que es un compendio de las propuestas que la entidad ya analizó con funcionarios durante la cuarentena.

En materia de financiamiento, la UIA propuso instrumentar una línea LCIP II para capital de trabajo, otra para puente productivo vía redescuentos, instrumentos de inversión para capital de trabajo, la creación de instrumentos de cobertura, mayor participación en mercados de capitales, y fortalecimiento del BICE, entre otros.

Más notas de

Ariel Maciel

Con el fin del rebote, la incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

La incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

Industriales pidieron estabilizar la macro y modificar impuestos y legislación laboral

Kicillof: "La provincia es productiva, es industrial, o no es nada"

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado