El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, coincidió esta tarde con el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, en la necesidad de "brindar mayor liquidez, automaticidad y acceso a los instrumentos financieros para afrontar el actual contexto". La definición se dio en el marco de un encuentro que mantuvieron el empresario y el funcionario en la sede del BCRA.

"Los ejes de la reunión fueron: la actualidad del vínculo entre el sistema financiero y el sector productivo, la ampliación de los instrumentos financieros disponibles -en particular para las empresas que hoy no acceden al crédito- y las propuestas del sector industrial para consolidar una estrategia financiera que sostenga la producción y el empleo", señaló un comunicado de prensa de la UIA.

En ese cónclave, el presidente del Central le adelantó a Acevedo que su equipo "desarrollará nuevos instrumentos para facilitar el acceso de las empresas al mercado de capitales, en el marco de la política de ampliación de la oferta crediticia con reducción de los costos de financiamiento que viene desarrollando".

Fuentes del BCRA señalaron que en la reunión hubo un repaso de los instrumentos vigentes que "permitieron elevar desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en 20,4% el crédito para las empresas con sustancial reducción de la tasa de interés".

En ese contexto, el Banco Central "está desarrollando nuevos instrumentos y ampliando los existentes, en el marco de un programa en etapas que tiene el desafío de facilitar el financiamiento a un grupo muy heterogéneo de firmas".

La reunión se desarrolló luego de que el BCRA lanzara la nueva línea PYME Plus, que "permitirá acceder al crédito bancario a tasa subsidiada de 24% a unas 200 mil empresas que en la actualidad no tienen abierta ninguna línea de crédito".

Pesce adelantó que "está en estudio permitir que los bancos que inviertan en Obligaciones Negociables emitidas por empresas en el mercado de capitales puedan utilizarlas como instrumentos de liquidez para la constitución de encajes ante el BCRA", y que "se desarrollará la Factura Conformada como instrumento de crédito para descontar en entidades financieras o el mercado de capitales".

En el encuentro de Pesce y Acevedo, del que también tomaron parte el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y el director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, los representantes industriales reconocieron y valoraron las medidas tomadas para facilitar el acceso al crédito y reducir el costo del financiamiento.

Acevedo le llevó a Pesce un documento "en función de las necesidades del sector productivo en el actual contexto". Allí contiene "propuestas orientadas a ampliar el alcance de las líneas de crédito, poniendo énfasis en que dichos créditos se extiendan a todas las regiones del país y, en particular, al sector pyme".

Miguel Acevedo coincidió en la necesidad de brindar mayor liquidez, automaticidad y acceso a los instrumentos financieros para afrontar el actual contexto. De esta manera, las empresas podrán acceder a capital de trabajo para dinamizar el entramado productivo, una vez que se reanude la actividad, sostuvo el comunicado de prensa.

Más notas de

Ariel Maciel

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa

Por precios congelados, cayó el resultado operativo local del grupo Arcor en el primer trimestre

El Grupo Arcor, controlado por Luis Pagani, mejoró las ventas gracias a la recuperación de las exportaciones

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de Copal mostró un perfil muy crítico del Gobierno, lo que generó tensión entre el Ejecutivo y la entidad

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Las restricciones por la segunda ola pusieron en alerta a los sectores productivos