El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, coincidió esta tarde con el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, en la necesidad de "brindar mayor liquidez, automaticidad y acceso a los instrumentos financieros para afrontar el actual contexto". La definición se dio en el marco de un encuentro que mantuvieron el empresario y el funcionario en la sede del BCRA.

"Los ejes de la reunión fueron: la actualidad del vínculo entre el sistema financiero y el sector productivo, la ampliación de los instrumentos financieros disponibles -en particular para las empresas que hoy no acceden al crédito- y las propuestas del sector industrial para consolidar una estrategia financiera que sostenga la producción y el empleo", señaló un comunicado de prensa de la UIA.

En ese cónclave, el presidente del Central le adelantó a Acevedo que su equipo "desarrollará nuevos instrumentos para facilitar el acceso de las empresas al mercado de capitales, en el marco de la política de ampliación de la oferta crediticia con reducción de los costos de financiamiento que viene desarrollando".

Fuentes del BCRA señalaron que en la reunión hubo un repaso de los instrumentos vigentes que "permitieron elevar desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en 20,4% el crédito para las empresas con sustancial reducción de la tasa de interés".

En ese contexto, el Banco Central "está desarrollando nuevos instrumentos y ampliando los existentes, en el marco de un programa en etapas que tiene el desafío de facilitar el financiamiento a un grupo muy heterogéneo de firmas".

La reunión se desarrolló luego de que el BCRA lanzara la nueva línea PYME Plus, que "permitirá acceder al crédito bancario a tasa subsidiada de 24% a unas 200 mil empresas que en la actualidad no tienen abierta ninguna línea de crédito".

Pesce adelantó que "está en estudio permitir que los bancos que inviertan en Obligaciones Negociables emitidas por empresas en el mercado de capitales puedan utilizarlas como instrumentos de liquidez para la constitución de encajes ante el BCRA", y que "se desarrollará la Factura Conformada como instrumento de crédito para descontar en entidades financieras o el mercado de capitales".

En el encuentro de Pesce y Acevedo, del que también tomaron parte el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y el director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, los representantes industriales reconocieron y valoraron las medidas tomadas para facilitar el acceso al crédito y reducir el costo del financiamiento.

Acevedo le llevó a Pesce un documento "en función de las necesidades del sector productivo en el actual contexto". Allí contiene "propuestas orientadas a ampliar el alcance de las líneas de crédito, poniendo énfasis en que dichos créditos se extiendan a todas las regiones del país y, en particular, al sector pyme".

Miguel Acevedo coincidió en la necesidad de brindar mayor liquidez, automaticidad y acceso a los instrumentos financieros para afrontar el actual contexto. De esta manera, las empresas podrán acceder a capital de trabajo para dinamizar el entramado productivo, una vez que se reanude la actividad, sostuvo el comunicado de prensa.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno