La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció que respaldará a las fábricas que decidan discontinuar el pago de salarios a los empleados que no ingresen en el plan de vacunación oficial contra el Covid-19 debido a que se prohibirá que retornen a sus puestos de trabajo como parte del protocolo sanitario de las empresas. Si bien los industriales admitieron que podría haber reclamos judiciales, afirmaron que la actuación está contemplada en la norma de excepción por la pandemia y que la decisión fue trasladada al Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Las empresas podrán decidir que los trabajadores que decidan no aplicarse la vacuna no retornes a sus puestos de trabajo, para cuidar la salud de todos los colaboradores y sus familias. Y siendo que no habrá prestación de servicios, tampoco habrá paga de salario", afirmó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de Junta Directiva de la entidad, Funes de Rioja señaló que la decisión fue comunicada al Ministerio de Trabajo de la Nación, y si bien -ante una consulta de BAE Negocios- admitió que podría haber judicializaciones, sostuvo: "Nadie gana un salario sin trabajar. Mientras no había vacunas, existía la dispensa. Ahora son casos de decisión personal".

Preocupación industrial

La preocupación de los industriales fue revelada por este diario días atrás y se analizó en el seno de la mesa grande de la UIA. Allí quedó claro que la entidad será el paraguas de aplicación del principio de "conciencia y buena fe" que surge de la ley de contrato de trabajo.

"La vacuna existe, tengo el derecho a no adoptarla, pero existe el cese de dispensa", dijo Funes, quien descartó una reunión de la entidad con la CGT para tratar el tema aunque señaló que "las charlas con sindicatos se verán sector por sector".

Los empresarios fabriles buscan optimizar los recursos disponibles para elevar el uso de la capacidad instalada antes de invertir en nuevas maquinarias. Así es que plantean la necesidad de achicar los costos laborales que generó la pandemia.

"Para la preservación del lugar de trabajo adoptamos protocolos de prevención para evitar dentro de los ámbitos fabriles con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo", sostuvo el líder fabril.

En ese caso, entendió debe cesar "la dispensa que la norma le autorizaba a no trabajar, en muchos casos ni siquiera de forma remota, pero seguían recibiendo sus haberes u otras asignaciones". "Esta obligación atendía un principio de buena fe por la cual había una contraprestación porque no había vacuna. Ahora existe y esto tiene una contrapartida que es el cese de la obligación del pago respectivo", enfatizó.

Al ser consultado por este diario sobre la posibilidad de una ola de juicios, Funes de Rioja admitió que "en la Argentina todo se puede judicializar", pero aclaró que "la UIA no afirma que se tiene que despedir al trabajador, sino que cada empresa sabrá qué hacer en la práctica y los riesgos que asume".

"Lamentablemente, aún con la norma muy clara, a nadie se le puede ocurrir que alguien pueda ganar un salario sin trabajar. Este es el marco. Lo deseable es que no se judicialice porque hay suficiente argumentación, pero la decisión la va a tomar cada empleador", aclaró.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno