Los industriales prendieron las alarmas por la decisión de Donald Trump de reinstalar los aranceles al acero y al aluminio de los productos con valor agregado argentino. El Comité Ejecutivo de la UIA habló de "preocupación" al destacar que "Estados Unidos representa un mercado relevante para estos productos argentinos, en tanto que para ellos apenas representa el 2,1% de las importaciones de productos de aluminio y 0,6% de productos de acero y hierro".

Los empresarios fabriles temen que detrás de la medida de Trump existan razones de índole político no comercial debido a que la incidencia de los productos argentinos que ingresan a EE.UU. son, en cantidad, ínfimos en sus importaciones sectoriales, pero de gran peso para la economía local. "La última vez obligó a (Mauricio) Macri a pedir por favor. Quizás buscan eso de Alberto (Fernández)", afirmó una fuente consultada por BAE Negocios.

"Desde la Unión Industrial Argentina se remarca la importancia de llevar adelante una política de inserción internacional inteligente, con gestiones de manejo de relaciones comerciales, con una política industrial que promueva la competitividad y la agregación de valor", afirmó el comunicado de prensa que emitió la entidad.

El Comité Ejecutivo de la UIA, una suerte de mesa chica comandada por el presidente Miguel Acevedo, analizó las distintas variables del conflicto, y descartó que la devaluación haya sido una variable de peso real para cambiar las reglas de juego: "la depreciación de la moneda argentina es consecuencia de una macroeconomía en un contexto inflacionario, con tasas de interés elevadas, a la vez que coexiste con retenciones y quita de reintegros que afectan a la competitividad de las exportaciones argentinas con valor agregado".

La jugada de Trump afecta con fuerza a la empresa Tenaris, fabricante de tubos de acero del Grupo Techint, que participa de la conducción de la UIA. Pero no se trató de un juego de conveniencias sectoriales sino por la crisis que puede profundizar en la cadena de valor metalúrgica, con golpe en las pymes y el empleo.

De hecho, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, advirtió que la medida restrictiva "afecta de manera directa a toda la cadena de valor de las grandes empresas fabricantes de esos productos". Y exigió que el Gobierno argentino "negocie por vía diplomática" una salida para este conflicto.

"Si bien el aumento del arancel no alcanza a las pymes metalúrgicas, porque no son las fabricantes de aluminio ni de acero, como proveedoras de esa industria sí las afecta fuertemente cualquier incidencia que esta decisión pudiera tener sobre las cantidades fabricadas y su consecuente caída de producción", explicó Ammaturo.

En este contexto, el titular de Camima solicitó una salida negociada al conflicto: "Necesitamos que, como garante de los intereses nacionales, el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y, por vía diplomática, busque una salida a esta situación que puede agravar aún más el estado de estancamiento de parte de la industria metalúrgica".

Para los metalúrgicos pymes, la medida "puede afectar a las cadenas de valor de la industria del acero y el aluminio", y alertó que ante la necesidad de la Argentina de ingreso de dólares a través de exportaciones, "resulta fundamental potenciarlas, defenderlas y alcanzar acuerdos con los países de destino".

Más notas de

Ariel Maciel

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

La UIA reclama un shock productivo y mejoras en el acceso a los créditos para la reactivación fabril

Acevedo participó del congreso maderero, un sector en crisis

La crisis de la industria expulsó a más de 53.000 trabajadores, pero el Indec dice que ya rebota

La industria perdió más de 159.000 puestos de trabajo en cuatro años

Fortaleza política, la fórmula para enfrentar la incertidumbre económica

Los empresarios esperan un gobierno con iniciativa política

La UIA teme objetivos políticos y no comerciales en los aranceles de EE.UU.

El Comité que preside Acevedo demostró el alerta por el empleo

Sin definiciones ministeriales, hubo fuerte incertidumbre empresaria en el Council

Hubo tibios aplausos para Lacunza, en un auditorio semi vacío

La metalurgia lleva 18 meses de caída

La metalurgia lleva 18 meses de caída

Expectativa entre industriales por la fórmula de Fernández para rescatar al sector

Los empresarios se fueron con gran entusiasmo por el discurso de Fernández

La UIA y Alberto Fernández ratifican su alianza para reindustrializar la economía

Existe un muy buen vínculo entre el presidente electo y Acevedo