El Indec publicará este martes la variación de actividad de febrero. El dato esconderá la realidad de la coyuntura en plena crisis sanitaria: durante marzo, por la cuarentena, la economía cayó 5,7% con respecto a los niveles de producción de febrero, según la medición del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Se trató así del peor desempeño mensual desde el comienzo de la serie, en 1997. Contra el mismo mes del 2019, la baja fue de 6,4%. Para colmo, el grueso del impacto del coronavirus ocurrió durante abril.

Hasta febrero, la economía venía mostrando algunas señales de haber tocado piso en su contracción. Según el Indice Mensual de Actividad (IMA) del ITE-FGA, el segundo mes del año ya había registrado una mejora intermensual desestacionalizada de 0,9%. Si bien todavía no había una recuperación clara tras la ya brutal recesión de 2018 y 2019, el camino comenzaba a estabilizarse. El informe publicado este lunes por ITE-FGA sostuvo: "Luego de la tenue recuperación que la economía venía registrando en los últimos meses, la pandemia del Covid-19 marca un abrupto cambio en la tendencia. De este modo, el primer trimestre de 2020 finalizó con una caída sin estacionalidad de 0,6% respecto del último trimestre de 2019".

Y detalló algunos de los números de marzo: "La dinámica del tercer mes de 2020 refleja una caída de la mayoría de los componentes del IMA. En particular, se destacan las caídas de los despachos de cemento (46,5%), las ventas minoristas (16%), las cantidades importadas (14,4%) y la demanda de energía eléctrica no residencial (8,9%). Es importante tener en cuenta que las medidas de aislamiento social repercutieron a partir de la segunda quincena de marzo, por lo que es esperable un mayor impacto en el mes que viene".

Otros datos del mes dan la pauta del nivel de contracción que generó la cuarentena, con la economía funcionando al 30% durante once días. Por caso, la Cámara del Acero reportó para marzo una caída de 26,7% interanual para la producción de acero y de 23,9% para la de hierro primario. Desde el Grupo SBS estimaron que esas cifras son consistentes con caídas de 29,1% y 19,2% en comparación contra febrero y sin estacionalidad. Además, las importaciones cayeron 19,7% interanual y 8,4% versus febrero. Por el lado de los autos, ADEFA publicó una caída de 34,4% interanual, consistente con 37,2% mensual, según el Grupo SBS.

El tobogán en el que entró la economía en abril del 2018 no encuentra piso y así seguirá durante el 2020. De hecho, la expectativa indica que podría ser un año en el que se rompan algunos récords históricos de caída. Por caso, para el Grupo SBS la contracción del PBI será de 9%. Un número muy parecido al trágico desplome de 10,9% que registró el Indec en el 2002. Para el economista Martín Kalos, la baja será de 7%. Ecolatina espera un número idéntico. En todos los casos, se trata de una merma superior a la del 2009, que fue de 5,9%. Si la caída finalmente es de 9%, el PBI acumulará un derrumbe de 13,2% entre 2018 y 2020.

Los números oficiales dejan entrever que el Gobierno prevé un desplome de entre 3,4% y 9,2%, tal como publicó BAE Negocios en su edición del martes 21 de abril.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

UVA y CER, los plazos fijos indexados fueron los preferidos en febrero para no perder contra la inflación

UVA y CER, los plazos elegidos para no perder contra la inflación

Los dólares exportadores alcanzaron para dar estabilidad en enero

Dólar: el campo mejoró 20% la liquidación respecto a diciembre

En el 2020, los bancos trabajaron más pero ganaron mucho menos

La tasa de los plazos fijos y de las Leliq y Pases provocó que los bancos privados perdieran dinero en diciembre

El BCRA observó caída del PBI en enero

El Banco Central aseguró que la posible interrupción del crecimiento en enero no parece anticipar una fase recesiva

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Ancla cambiaria: el Banco Central ralentiza la devaluación y perforará el piso en febrero

El atraso cambiario del oficial podría tener consecuencias en los dólares paralelos

Hacienda publicará superávit primario durante enero

El menor déficit público mejoró las cuentas y le permitió al BCRA aflojar con la maquinita y la emisión