La economía logró anotar su noveno mes consecutivo de mejora. Durante ereció 1,9% respecto a los niveles de diciembre y de esa forma quedó al borde de alcanzar la cantidad de producción previa a la pandemia. Quedó solo 1,3% por debajo de los niveles de febrero del 2020, justo antes de que el primer caso de Covid-19 llegue al país.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a enero. La variación interanual fue una contracción de 2%. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía destacaron que en la comparación con diciembre "todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre".

Observado por sectores, en la comparación interanual (el Indec no publica variación sectorial mensual) se volvió a notar la recuperación en sectores clave como los bancos, la industria y la construcción.

"Por sector de actividad, crecieron de forma interanual siete sectores, dos más que en diciembre. En enero lideró el crecimiento Pesca (12,3%), seguido de la Construcción, que creció 10,2% y acumula la tercera suba consecutiva, y la segunda a tasas de dos dígitos. También crecieron Intermediación Financiera (7,2%), Industria (4,6%) y Comercio (2,6%), estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo. Se expandieron también el sector Agropecuario (1,7%) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2%), que registró su primer crecimiento tras once meses en baja", destacaron desde Economía.

Y agregaron: "De los sectores que cayeron, la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto al mes anterior. Nuevamente la mayor contracción se registró en Hoteles y Restaurantes, aunque desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales hasta -39,1% (vs. -49,6% en diciembre 2020), seguido de Otras actividades de servicios (-19,2% vs. -21,9% en diciembre 2020) y Transporte y Comunicaciones (-15,8% vs. -18,9% en diciembre 2020)"