La actividad económica cayó 2,1% en septiembre pasado respecto a igual mes de 2018, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año frente al mismo período del año anterior mostró una caída de 2,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"En septiembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una variación de -2,1% respecto al mismo mes de 2018", informó el organismo estadístico que tendrá como nuevo director a Marco Lavagna.

"Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior", explicó el informe del Indec.

"El termotanque tiene más agua caliente pero hay más gente con frío"

Así se refirió el actual ministro de Hacienda, Hernán Lacunza,  para defender la herencia que recibe el próximo gobierno.

En esa línea, el titular de Hacienda explicó que si bien los datos negativos tienen mucha resonancia, también existen algunos positivos que no se conocen, pese al crecimiento de la pobreza, la devaluación y la caída de la actividad económica. Además, remarcó que el déficit primario se acercó al 0% y que, tras la devaluación, se espera superávit de cuenta corriente para el 2020.