La producción industrial continúa en la senda del crecimiento y recuperación. La segunda ola de la pandemia de Coronavirus parece haber quedado atrás y cada vez son más los rubros que superan los niveles de actividad anteriores al estallido del virus que paralizó la industria y la dejó en su piso histórico. Sin embargo, la variación mes a mes oscila entre subas y contracciones. 

En este sentido, el informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) reveló que en julio 2021, en la serie mensual desestacionalizada hubo una contracción de -3,6% con respecto a junio, luego de la considerable suba registrada ese mes del 7,8%.

En diálogo con BAE Negocios, el director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, explicó que esta contracción mensual no se puede analizar en términos absolutos, sino que "a medida que la industria se recupera, hay que prestar atención al avance de cada uno de los sectores" que componen en IPI-CEU. 

Por ejemplo, al interior de la industria se registraron subas interanuales (julio 2020 - julio 2021) en todos los rubros, a excepción de Productos del Tabaco que disminuyó un 3,7%. 

No obstante, el mismo informe determinó que la producción nacional creció un 11,9% respecto del mismo mes 2020 y ratificó la tendencia a la recuperación que atraviesa el sector después del momento más duro del ASPO. Asimismo, se posicionó un 8,9% encima de los valores 2019.

De todos modos, ese porcentaje interanual no es tan alto como el de los meses anteriores dado que a partir de agosto y septiembre del año pasado, la industria inició el camino de la reactivación. 

Con este panorama, los primeros siete meses del año sumaron un aumento del 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

Por lo tanta, la industria sigue en niveles superiores al gobierno de Cambiemos con la presidencia de Mauricio Macri, período que ya había dejado una base muy baja por las altas tasas de interés, la suba abrupta de dólares, la inflación y la caída del consumo. Lejos está del pico de productividad de 2011

"Empieza a ponerse más mixta la actividad. En mayo fue el último parate fuerte lo que explica el repunte de junio y este mes tuviste actividades que crecieron un poco menos de lo que venían creciendo", analizó Dragún que también destacó que el "consumo no terminó de repuntar" a lo que se le suman circunstancias como el gran apagón de 2019 en junio, la bajante del Río Paraná y la incertidumbre por la llegada de la Variante Delta de Covid, entre otras.

Los números de la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja comparten en líneas generales el rumbo que marcan los datos difundidos por el Indec. El organismo estatal de estadísticas mostró en julio una desaceleración del crecimiento en la producción de -2,6% después de un crecimiento en junio de 10,6%. Si bien, los números no son iguales, la curva de crecimientos y caidas mostró un movimiento similar. 

El crecimiento exponencial de junio está anclado a la reactivación industrial posterior a las medidas sanitarias para paliar la segunda ola de coronavirus que marcaron un descenso en la actividad del 0,6% en abril y 5,5% en mayo, medidos por el Indec de forma desestacionalizada. 

La industria Automotriz continúa como la de mayor crecimiento interanual

Por su parte, la industria está entre los sectores que más vienen traccionando a la economía, impulsada por bienes durables y algunos de sus encadenamientos como automotores, minerales no metálicos, químicos, tabaco, caucho y plástico; y algunos segmentos de alimentos y bebidas, productos textiles y metalmecánica.

Sin embargo, Dragún hizo hincapié en que al momento de analizar el aumento de la actividad no hay que dejar de lado el incremento de los costos, los nuevos protocolos, el gran ausentismo del personal ya sea por Covid-19 o contacto estrecho y aclaró que "mayor producción no implica necesariamente una mayor rentabilidad para las empresas". 

Recuperación industrial: a qué rubros les fue mejor 

De los 12 rubros que componen el IPI-CEU, 8 mostraron subas desde enero 2021 en relación al acumulado 2019, mientras que otros cuatro siguen por debajo. Es el caso de edición e impresión, refinación de Petróleo, metálicas básicas y papel y cartón. Este último punto, sí presentó una mayor recuperación en comparación con julio 2019. 

En el mes de julio, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, que tuvo un incremento de 49,8% con respecto a 2020 y 47,5% respecto a 2019, con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones, según el informe.

Ahora 30: herramientas de financiamiento ayudan a impulsar la producción

En este sentido, el sector de Electrónicos de consumo tuvo un aumento de 26,2% anual y de 21,1% respecto del mismo mes de 2019 a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares. Hay un repunte en el consumo de bienes durables dolarizados incentivado por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares ahorro, blue, MEP y CCL

Además, medidas como Ahora 12 o Ahora 30 (especial línea blanca) influyen al momento de incentivar el consumo y generar demanda dado que actualmente es la "única forma de consegur financiamiento y de adquirir razonablemente" un electrodoméstico, acorde a Dragún. 

"Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos. También hubo subas en la industria de minerales no metálicos (+18,8% anual y +10,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares", detalló el estudio del CEU.

En lo que respecta al informe del próximo mes, las expectativas, según Dragún, son "favorables" debido al avance de la vacunación, el descenso de casos y la mayor circulación de personas en la calle

"Creemos que va a seguir esta tendencia de crecimiento, aunque estamos en niveles históricos muy bajos y es difícil el repunte sin recursos financieros y incertidumbre en torno a la Variante Delta", explicó el director del Centro de Estudios de la UIA

Más notas de

Julieta Romero

Provincia Microcréditos, cómo es el esquema de préstamos que apunta a formalizar la economía

Alejandro Formento, presidente de Provincia Microcréditos

Coloquio de IDEA: shock de empleo y confianza para la inversión serán el hilo conductor del foro

El Coloquio de IDEA pondrá el foco en la inversión y el trabajo

Ofrecen beneficios para que empresas argentinas se instalen en Italia

Mussomeli, un pueblo de Italia que vende casas a un Euro

Un pueblo en Italia vende casas por un euro y ofrece beneficios económicos para un grupo de argentinos

Mussomeli, el pueblo que ofrece casa a un euro en Italia

La actividad industrial cae en julio, pero sigue en niveles superiores a la prepandemia

La actividad industrial cae en julio, pero supera el nivel 2019

Ley de Talles Argentina: ¿cómo afecta a la industria textil y al consumo?

Ley de Talles, industria textil y consumo

Ley de talles, una cuestión cultural con mucha tela para cortar

Marcela Passo de recorrida por locales en La Plata

Industria: el primer semestre 2021 superó el nivel de producción prepandemia

La producción de autos fue el sector que más creció en junio 2021

Ahora 12 y Ahora 30: qué impacto puede tener para reactivar la economía argentina

Ahora 30: qué impacto tiene en la reactivación económica

El Gobierno apuesta por la economía verde y hay inversiones por $10.000 millones

El Gobierno invertirá por $10.000 millones en producción verde