El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este jueves dictamen de mayoría a favor del proyecto de ampliación presupuestaria luego de incorporar algunas modificaciones tras el extenso debate realizado el miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De este modo, se espera que el proyecto pueda ser tratado el viernes en el recinto junto con la iniciativa que amplía la moratoria impositiva y previsional.

El texto autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, y amplía gastos para este año por un monto de $1,8 billónes (un 33%) que se financiarán con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

El dictamen del oficialismo cosechó 27 firmas, dos de ellas en disidencia parcial o reserva, mientras que 22 diputados de Juntos por el Cambio no acompañaron.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, había convocado a un cuarto intermedio para este jueves a fin de pasar a la firma del dictamen tras abrir una instancia de negociación para incluir cambios vinculados a los subsidios al transporte y transferencias a las provincias.

Entre los cambios, en el dictamen se incluyó la asignación de un fondo de compensación al Transporte Automotor del interior de $9.500 millones que será transferido a las provincias conforme a los criterios de asignación que el Ministerio de la Nación establezca para regularizar las situaciones planteadas".

El dictamen se obtuvo poco antes de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, iniciara su primer informe de gestión en la cámara.

El debate en comisión

Al abrir el debate, Heller dio detalles de los cambios incorporados al texto y sostuvo que "hemos hecho un avance significativo respecto al proyecto que se debatió en la reunión de ayer".

No obstante, el diputado oficialista adelantó que se mantendrá el texto que indica que la leche pasará a tributar un IVA del 10,5% en lugar del 21% actual, que generó críticas de la oposición debido a que durante la segunda mitad del año pasado esta estuvo exenta del impuesto.

Heller dijo también que se mantendrá el artículo que establece la formación de un mercado en dólares de bonistas que tienen colocaciones en pesos, que también había generado diferencias con Juntos por el Cambio.

"Esa iniciativa no contradice los objetivos de política económica y monetaria del gobierno sino que por el contrario es una herramienta para normalizar situaciones preexistentes", subrayó el diputado.

Desde Juntos por el Cambio, José Cano, consideró que la incorporación del fondo al Transporte automotor "es un paso adelante pero es insuficiente porque no se contempla la caída del sector", y señaló también que en la modificación "tampoco se contempla la situación de los propietarios de transporte escolar para resolver situación de 5.000 familias".

Por su parte, el diputado radical por Misiones, Luis Pastori, dijo que Juntos por el Cambio "no está satisfecho con las aclaraciones más allá del avance del fondo de transporte porque es insuficiente, y en el tema de la leche tampoco estamos de acuerdo".

En ese marco, Pastori señaló que "el voto de nuestro bloque va a ser negativo al dictamen de la mayoría: no acompañamos el dictamen".

En tanto, desde Consenso Federal, Graciela Camaño, si bien no integra la comisión, anticipó que ese espacio "presentará observaciones por no pertenecer a la comisión".