La producción industrial desaceleró su retroceso en junio y cayó 6,6% interanual, con lo que abandonó las bajas de dos dígitos mensuales y tuvo la contracción más leve desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), informó este miércoles el Indec. Por su parte, la construcción registró una contracción interanual del 14,8% y también desaceleró su caída.

El índice de Producción Manufacturera mostró en junio una recuperación del 13,8% respecto de mayo, debido a la flexibilización de la cuarentena. En el primer semestre del año la producción manufacturera registró una caída del 14,6% respecto de igual período del 2019. 

Si se exceptúan los meses en que la industria estuvo afectada por las restricciones de la cuarentena, la contracción de junio es la más baja desde el mismo mes del año anterior cuando registró una baja del 7,2%.

Según el Indec, el 46% de la Industria operó con normalidad en junio, mientras que 54% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. De ese 54% que no pudo operar con normalidad, un 48% que operó parcialmente y un 6% que estuvo sin actividad productiva.

El sector que más se recuperó en junio fue la industria del tabaco, con una mejora interanual del 87,5%, seguida por la elaboración de sustancias químicas con 7,6%, la producción de alimentos y bebidas con 4,8% y la fabricación de muebles y colchones con una mejora del 3,5%, respecto de igual mes del año anterior.

En junio, la apertura de nuevas actividades con la flexibilización de la cuarentena ayudó a que se redujeran los niveles de caída verificados en los meses previos. De esta forma, el primer semestre del año mostró un retroceso acumulado del 14,6% en la actividad industrial, y del 37,8% en el sector de la construcción.

La producción manufacturera había registrado en marzo pasado, en el inicio de la pandemia, una baja del 16,5%, mientras que en abril la contracción llegó al récord histórico 33,4% y en junio se desaceleró al 26,2%.