La semana que pasó estuvo signada por el respaldo del Fondo Monetario Internacional al planteo de canje de deuda con accionistas privados con una quita considerable, como viene impulsando el ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero también dejó un cúmulo de cifras que muestran el estado de la economía argentina, con una escalonada pero sostenida suba del tipo de cambio y cifras de actividad que indican que todavía no se llegó al piso y que la recuperación debe esperar.

A continuación, los cinco indicadores que recopiló Balanz.

1 - Dólar y tasa de política monetaria

El dólar se ubicó al final de la semana en ARS 61,64/61,84, reflejando una suba de 38 centavos y acumulando una nueva semana con subas. Paralelamente, el dólar implícito entre la compra y venta de bonos bajó a cerca de 80,6 llevando a la brecha en torno a 30%.

Por otro lado, el BCRA volvió a decidir una baja en la tasa de política monetaria y llevó a la misma a 40% fundamentando su decisión nuevamente en la desaceleración en la inflación.

Con esta baja, la tasa acumula una caída de 15pps en lo que va del año. En relación con la baja, la entidad también decidió impulsar una baja en las tasas de financiamiento de todas las tarjetas de crédito, limitando a la misma a 55% nominal anual para las tarjetas bancarias, mientras que para las tarjetas no bancarias el límite se encuentra en el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras.

2 - Inflación mayorista e índice de costo de la construcción

La inflación mayorista mostró una suba de 1,5% en el primer mes del año, y se ubicó por debajo de la suba observada en la inflación minorista. En los últimos doce meses los precios mayoristas subieron 60%, superior al registro de la inflación minorista. Dentro del total, la mayor aceleración se observó en los productos primarios (1,7%) y en los manufacturados y energía eléctrica (1,6%), mientras que los productos importados solo subieron 0,1%.

Paralelamente, el INDEC dio a conocer el índice de costo de la construcción (ICC) correspondiente también al primer mes del año, el mismo arrojó una variación de 5,22% respecto al mes de diciembre, la suba fue explicada principalmente por la suba en mano de obra (7,9%), mientras que gastos generales y materiales subieron 1,8% y 5% respectivamente.

3 - Balance cambiario

El balance cambiario correspondiente al primer mes del año reflejó los efectos de la implementación del impuesto PAIS. Se destacó la caída en las personas humanas que compraron dólares a través del mercado cambiario, apenas unas 600 mil personas, a la vez que registraron compras por USD92 mn (USD 370mn menos respecto a diciembre). A la vez que se destacó el movimiento dentro de la cuenta turismo, la misma registró un déficit de USD 221mn, casi USD 288mn por debajo del déficit de diciembre.

4 - Actividad económica

El EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) mostró una caída de 0,3% a/a en el último mes del año, mientras que respecto a noviembre el índice subió a 0,2%. De esta manera, la actividad económica finalizó el año con una caída de 2,12%, levemente inferior a la caída de 2018. Dentro del total de los sectores, las ramas de actividad que se mostraron más castigadas fueron construcción (-8%) e intermediación financiera (9,8%).

5 - Balanza comercial

La balanza comercial en el primer mes de año mostró un superávit de USD 1.015mn, mostrando un superávit para los últimos doce meses de USD 16.634mn. Las importaciones continuaron en caída (-16,1%) aunque la misma se desaceleró respecto a los meses anteriores; mientras que las exportaciones cayeron por primera después de nueve meses de crecimiento y mostraron una caída de -0.8% a/a.