Un déficit primario de 6,3%, que peleará por el récord de la híper. Una inflación de 40%, que marcará una fuerte desaceleración respecto a la brutal que se registró en el 2019, y que fue pico histórico desde 1991, pero que implicará una fuerte aceleración en el último cuatrimestre del año. Y un PBI que sufrirá un desplome del 12%, el peor desde que se tiene registró. El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de junio, que mostró el escenario sombrío proyectado por las consultoras y bancos de la city hacia el cierre del 2020.

Las consultoras y bancos de la city continuaron recortando sus proyecciones inflacionarias para el 2020. Ahora esperan una de 40,8% para la totalidad del año y otra de 1,9% para junio, según el promedio de las respuestas. Con todo, la expectativa sigue siendo la de una fuerte aceleración en los últimos meses del año. De hecho, proyectan que el último cuatrimestre termine con un promedio de 4,1% y un dólar a $88. Para julio aceleraría a 2,6%, similar a lo que esperaban en junio un mes antes, y para agosto a 3,1%.

En la misma línea de un escenario sombrío para el 2020, las consultoras y bancos de la city proyectan una contracción histórica de la actividad económica de 11,6%, según el promedio de las respuestas (y de 12%, según la mediana). El desplome del PBI será, de esa forma, incluso peor que el del 2002, que fue de 10,9%, si se corroboran las proyecciones de los privados. La cuarentena, con su doble impacto por el lado de la oferta y de la demanda, que además encontrará un lento rebote en la medida en que se profundice el cierre de empresas, batirá el récord.

De hecho, según los analistas, el rebote será muy lento: la mediana de las respuestas espera una recuperación de 5% en el 2021 (según el promedio, sería de 5,4%). Contra la caída de 12%, eso implicaría que el 2022 arrancaría con una contracción de la actividad económica de 7,6% respecto a los niveles de 2019 y de 11,8% por debajo del pico que marcó el 2017.

Para el déficit primario la proyección también fue bastante fuerte: prevén un rojo fiscal en torno al 6%. Más precisamente de 6,3% si se toma como referencia el PBI 2020 que proyecta la Oficina de Presupuesto del Congreso, que es de $28,4 billones. El promedio de las respuestas del REM señaló que el déficit primario será de $1,8 billones.

El REM se realizó entre el 26 y el 30 de junio. Contuvo las respuestas de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación, 12 entidades financieras y 2 analistas extranjeros.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

UVA y CER, los plazos fijos indexados fueron los preferidos en febrero para no perder contra la inflación

UVA y CER, los plazos elegidos para no perder contra la inflación

Los dólares exportadores alcanzaron para dar estabilidad en enero

Dólar: el campo mejoró 20% la liquidación respecto a diciembre

En el 2020, los bancos trabajaron más pero ganaron mucho menos

La tasa de los plazos fijos y de las Leliq y Pases provocó que los bancos privados perdieran dinero en diciembre

El BCRA observó caída del PBI en enero

El Banco Central aseguró que la posible interrupción del crecimiento en enero no parece anticipar una fase recesiva

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Ancla cambiaria: el Banco Central ralentiza la devaluación y perforará el piso en febrero

El atraso cambiario del oficial podría tener consecuencias en los dólares paralelos

Hacienda publicará superávit primario durante enero

El menor déficit público mejoró las cuentas y le permitió al BCRA aflojar con la maquinita y la emisión