La compra de dólares para atesoramiento marcó en marzo su mínimo desde que Alberto Fernández asumió la presidencia. De acuerdo al informe sobre el mercado cambiario elaborado por el Banco Central, sólo unas 363.000 personas acudieron a las entidades financieras para hacerse de divisas, por un total de USD69 millones. Esto representó unos 174.000 ahorristas menos en relación al mes previo, con una demanda un 30% inferior a la de febrero.

De acuerdo al documento oficial, este reducción se debió al torniquete implementado desde septiembre pasado por la auotoridad monetaria, que restringió el acceso a la moneda norteamericana a quienes tuvieran consumos con tarjeta en el exterior o hayan recibido algún tipo de prestación por parte del gobierno que formen parte de la ayuda económica o social contra la pandemia.

Con todo, mientras tanto otras 50.000 personas se desprendieron de sus dólares por USD10 millones, por lo que las ventas netas de billetes alcanzaron los USD59 millones, lo que implicó una baja del 36% mensual.

A eso se le sumaron otros USD108 millones de gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, totalizando así USD175 millones.

En ese marco, el BCRA puntualizó que la Formación Neta de Activos Externos del sector privado no financiero, una cuenta que suele ser deficitaria y utilizada como proxy para medir la fuga de capitales, arrojó un saldo positivo de USD253 millones, un valor inusual que para encontrar una cifra superior hay que remontarse al 2005, a excepción de diciembre de 2016.

El movimiento estuvo conformado "por transferencias netas de divisas recibidas del exterior por USD 209 millones (que fueron casi totalmente explicadas por acreditaciones en cuentas locales en moneda extranjera, 'canjes', con resultado neutro en el mercado de cambios) y ventas netas de billetes por USD 44 millones", explicó el Central.

La autoridad monetaria además destacó que durante el mes pasado, las exportadoras liquidaron un récord para marzo de USD3.179 millones, como consecuencia del salto en el precio internacional de las materias primas. Este monto “más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020, en el que el sector canceló de forma neta deuda externa comercial, situación inversa a la observada durante este año”, según el reporte.

Al sumar el resto de los sectores y los pagos de intereses al exterior, la cuenta corriente arrojó un saldo de USD1.392 millones, explicado principalmente por la balanza comercial de bienes, que tuvo un superávit de USD 1.999 millones, superior en USD1.600 millones a la que mostró el Indec en base a la Aduana para el mismo mes.

Más notas de

Ignacio Ostera

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec