En 2019, el derrumbe interanual en las compras de los electrodomésticos alcanzó el 24% medido en unidades, por efecto de la extendida recesión económica, de acuerdo con un informe de la consultora GFK Argentina.

Las estadísticas de GFK Argentina mostraron también una baja del 14% en las operaciones entre diciembre de 2019 e igual mes de 2018. De acuerdo con el informe, al que accedió BAE Negocios, la comercialización de televisores se precipitó en 2019 un 39% interanual; y las notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 40%, entre las principales caídas.

Cabe aclarar que hasta mayo de 2018, se veía una tendencia general del país de recuperación, y la venta de tecnología y electrodomésticos no escapaban a tal tendencia. Además, 2018 fue un año donde se desarrolló el Mundial de Fútbol, con lo que ello implica para la venta de televisores y su influencia en el mercado total. Además, en mayo de 2018 el Hot Sale fue muy fuerte, algo que no ocurrió en 2019.

En relación con el programa Ahora 12, fuentes sectoriales aseguraron a este medio que "en un contexto complicado la medida aportaba mejoras, pero la crisis fue tan grande que perdió efecto". La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, no proyectaba una recuperación de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

Expectativas favorables

En la industria electrónica y las cadenas de retail esperan claramente un mejor año dado que por ejemplo, el gobierno de Tierra del Fuego anunció que se avanzará en la prórroga del régimen de promoción industrial, que vence recién en 2023 y que hay señales de recuperación de la capacidad de compra, apuntaron fuentes del sector manufacturero.

Hace unas semanas, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, confirmó a BAE Negocios que ya iniciaron el análisis para la redacción de un proyecto que extienda el régimen de promoción industrial y que cuenta con el respaldo político de la Nación. "Tenemos un panorama muy satisfactorio; vamos a avanzar en extender la prórroga del régimen, que desde la provincia queremos que sea hasta 2073 (como el régimen en Manaos) y en trabajar en condiciones más virtuosas para el sector productivo", dijo la funcionaria.

Aunque no se conocen detalles del borrador que está siendo debatido con cámaras empresarias y sindicatos, Castiglione elogió la reunión que mantuvo recientemente con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. Los funcionarios fueguinos plantearon la realidad de los distintos sectores productivos de la provincia, poniendo de relieve la crítica situación por la que atraviesan algunos y las potencialidades de otros.

Más notas de

Francisco Martirena

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

El Mercado Central publicará precios minoristas de frutas y verduras

Mercado Central publicará precios de frutas y verduras

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

El comercio ya perdió más de 80.000 empleos en CABA

El microcentro es "la zona más complicada" por la cuarentena por la pandemia de Covid-19

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios bonaerense

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

La producción metalúrgica se desplomó 32,8% en mayo y acumula una caída de 21%

la necesidad de equipamiento para el agro generó impacto positivo

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia y desde 2018 tiene 150.000 operarios menos

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur este año

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur