La construcción marcó en marzo el mayor crecimiento interanual de toda su historia, al expandirse un 97,6% en relación al mismo mes del año pasado, cuando arrancó el período de restricciones más dura de la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la suba máxima de toda la serie elaborada por el ente y que se remonta hasta 1993.

Sin embargo, la actividad registró un retroceso del 0,5% mensual, por lo que se ubicó en su menor nivel de los últimos cuatro meses, más allá de que la baja se desaceleró en relación a la observada en febrero, cuando había sido del 3,7%.

Desde el ministerio de Economía destacaron que tras veintiseis meses seguidos en baja, el sector anotó su quinta alza interanual consecutiva, particularmente desde diciembre, cuando comenzó a subir a tasas bien por arriba del 20%.

Así, en el primer trimestre la construcción cerró con un avance del 42,4% y opera un 21,2% por arriba de los valores que mostraba antes de la irrupción de la Covid-19.

Para abril, probablemente los guarismos sean incluso más altos, dado que se comparará con el mes completo de aislamiento, a diferencia de marzo, cuando recayó en los últimos diez días.

En ese sentido, el Palacio de Hacienda destacó que todos los insumos relevados mostraron un incremento en sus ventas. "Lideraron el crecimiento los despachos de Hierro redondo y aceros para la construcción (204,9% interanual), Asfalto (137,8% interanual), Pinturas (116,7% interanual) y Ladrillos huecos (115,7%)", resaltó Economía.

Los dos primeros, al estar ligados a las grandes obras, sirven como termómetro de la inversión pública, que se está ejecutando a un buen ritmo. Y además encabezaron las subas en el acumulado del año con un 77% y 75%, respectivamente, en una mejora que en la medición desde enero se extendió a todos los elementos utilizados en el rubro.

En cuanto al empleo, el sector ocupó de forma registrada a 347.900 personas, "apenas" un 5,8% menos que en relación a marzo pasado. Por su parte, la superficie autorizada para construir llegó a 666.632 metros cuadrados, un 19,4% más frente al mismo mes de 2020.

"El hecho de que se trate de uno de los mercados laborales más flexibles provocó una caída importante, pero a su vez sea uno de los mercados de trabajo que estaría mostrando el mayor dinamismo", explicó la consultora ACM en un reporte.

El economista Ariel Coremberg, especializado en cuentas nacionales y conocedor del rubro, advirtió que "no hay que entusiasmarse" con las cifras de los próximos meses. En primer lugar, por la segunda ola y las restricciones a la circulación que, por ejemplo, afectaron a las obras de más de 2.500 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires. "De esa magnitud sólo hay en Capital, pero afectan a las más chicas, porque esa demanda permitía producir insumos al máximo de su capacidad, y ahora habrá un exceso de costos fijos que se trasladará a los precios de los materiales" por parte de las fabricantes, evaluó.

Por otro lado, "las restricciones y los contagios marcan un ausentismo laboral muy importante".

"Bienvenidos los rebotes en las cifras. Pero no creo que se sostengan hasta el segundo semestre, cuando se acerquen las elecciones y se agoten los dólares de la cosecha", vaticinó.

Coremberg recordó que "como el 60% de la inversión es construcción", cuando esta última se restringe, la inversión y la demanda de empleo caen bruscamente, lo que se reflejó en el mínimo que alcanzó en relación al PBI durante 2020, cuando fue del 10%.

Y que difícilmente despegue "sin crédito", sobre todo el externo. "No veo por dónde va a venir la típica obra pública, más allá del aumento coyuntural por las elecciones", concluyó.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza un 50% partidas de asistencia a empresas públicas

Nuevo aporte para el funcionamiento de firmas estatales

El Tesoro logró canjear $188.000 millones y alivió los vencimientos de julio

Hacienda sigue de buena racha con el financiamiento

Guzmán a empresarios: “No es la idea un país de bajos impuestos y gasto”

El funcionario reconoció que se trabajó en "deshacer" la reforma tributaria de Macri

Kulfas a Funes de Rioja: "Es incomprensible que el comienzo haya sido tan malo"

En el Gobierno advierten que "no hay química" con las nuevas autoridades de la entidad

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

En medio del malestar del Gobierno con la UIA, Guzmán hablará ante el círculo rojo

El funcionario, invitado como orador por el Consejo Interamericano de Comcercio y Producción

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales