Mientras el crecimiento de la construcción privada comienza enviar algunas señales de agotamiento, el Gobierno busca readecuar partidas para poder cumplir con la meta de inversión en infraestructura equivalente al 2,2% del PBI tal cual figura en el Presupuesto de este año.

El Índice Construya, que elabora el grupo del mismo nombre en base a los despachos de materiales de las principales fabricantes de insumos para el sector del país, mostró para septiembre una aceleración en su retroceso mensual, que esta vez fue del 4,64% frente del 2,46% de agosto. Por su parte, la variación interanual fue de apenas 5,5%, la menor desde agosto de 2020.

"Al término del confinamiento dispuesto con motivo de la pandemia, la demanda de materiales para la construcción tuvo una vigorosa recuperación, comenzó luego una etapa de menor crecimiento a partir de junio que se afirmó durante septiembre. De todos modos, es de esperar que el crecimiento anual supere un dígito hacia fines de año, con el alargamiento natural de las obras iniciadas", vaticinaron desde la entidad que conforman Ferrum y Parex/Klaukol, entre otras.

En la Convención Anual celebrada el martes en la Rural, la Cámara de la Construcción pidió por la extensión del blanqueo, una nueva línea de créditos hipotecarios que duerme desde hace un año en el Congreso y por una redeterminación de precios para las obras públicas "automática" y menos discrecional, que estaría próxima a salir mediante un decreto.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que este mecanismo no tendrá un mayor impacto fiscal ni financiero sobre las arcas estatales. Y se mostraron confiados en que se va a ejecutar el 2,2% del PBI en gasto de infraestructura tal cual se estipuló en la ley de leyes durante el año pasado.

"Va a haber movimientos de partidas presupuestarias para asegurar que se cumpla la meta. Hay algunas obras que se sabe que no van a llegar a terminarse y esos recursos se van a volcar a otras que sí" podrán finalizarse de acá a diciembre, adelantaron desde la cartera conducida por Martín Guzmán.

Además del blanqueo de capitales para destinar a la construcción, en el Ministerio de Hacienda buscaron impulsar la inversión en el sector privado por medio de la bonificación del pago de Bienes Personales por dos años para los proyectos presentados bajo el régimen de incentivos de la ley 27.613, y el diferimiento del pago de Ganancias o a la Transferencia de Inmuebles hasta que se perciba el ingreso originado en esos emprendimientos.

"La Ley de incentivo a la construcción tuvo una aprobación unánime en el Congreso. Por eso creemos que todos estos proyectos van a aprobarse", señalaron en Hacienda respecto a los créditos hipotecarios y las últimas iniciativas enviadas al Parlamento para industria hidrocarburífera, automotriz y agrícola, dado que "son sectores productivos que están en todo el país".

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman