La actividad en el sector de la construcción retrocedió 5,2% en noviembre en relación al mismo mes del 2018, y de esta manera acumuló 15 meses seguidos en baja, informó ayer el Indec.

El Isac, indicador para ese rubro que elabora el ente estadístico, mostró un avance del 1,2% frente a octubre, pero se hundió desde enero nada menos que un 8% respecto a igual lapso del año pasado.

La mayoría de los insumos utilizados en la actividad evidenciaron una baja, producto del parate total que atraviesa la obra pública y el sector privado por la falta de crédito, cepo y extrema volatilidad cambiaria. Sin embargo, por segundo mes consecutivo algunos productos utilizados en la refacción de viviendas tuvieron un repunte, lo que podría insinuar una tibia recuperación a partir de una canalización de ahorros familiares por esta vía, al abaratarse el costo en dólares por la devaluación.

Mientras tanto, el empleo del sector se sigue resintiendo. En octubre los despidos se aceleraron y la baja llegó al 7,6% interanual, la más alta del año e incluso superior a la que había medido el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que había marcado un descenso del 6,8% y del 4,3% bimestral.

"Una pérdida de casi 17.500 puestos de trabajo, siendo un comportamiento completamente atípico ya que normalmente en septiembre y octubre se verifica una expansión en la cantidad de puestos como antesala de la contracción del período estival", había advertido en un informe. Una muestra de la grave crisis que atraviesa el rubro.

Por su parte, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2019 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, "bajas de 34,0% en hormigón elaborado; 14,1% en cales; 11,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,1% en cemento portland; 4,8% en pinturas para construcción; 3,8% en hierro redondo y aceros para la construcción y 2,0% en asfalto", puntualizó el Indec.

"Mientras tanto, se observaron subas de 38,5% en artículos sanitarios de cerámica; 26,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 15,9% en placas de yeso; 10,4% en yeso; 7,5% en ladrillos huecos y 0,4% en mosaicos graníticos y calcáreos", precisó el ente estadístico. Justamente estos insumos son los que comenzaron a revertir su tendencia en los últimos meses que en el sector atribuyen a refacciones y remodelaciones.

En ese sentido, la consultora ACM planteó que "el mal desempeño del indicador puede ser atribuido a la caída en el poder adquisitivo medido en dólares", aunque por otro lado, "la construcción podría transformarse en la única forma de dolarizar ahorros ante el cepo cambiario, por lo que existirían efectos contrapuestos en el corto plazo".

"La permanencia del cepo cambiario puede traccionar positivamente como modo de canalizar los excedentes que no pueden volcarse en su totalidad a adquisición de moneda extranjera ni a la obtención de rendimientos reales atractivo", coincidió la firma LCG.

Más notas de

Ignacio Ostera

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

Se desacelera la producción de gas por el freno de Tecpetrol

El área a cargo de Techint fue la que más creció desde 2018

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Alberto se acopla a Cristina y advierte que el FMI violó su estatuto para prestarle a Macri

Gerry Rice negó que se haya violado el convenio constitutivo

El Gobierno envió un guiño a los tenedores de AF20 y los bonos rebotaron hasta 18%

Guiño a los tenedores de AF20 hizo rebotar los bonos un 18%

Fin del "veranito": el AF20 se hundió más de 30% y arrastró a la Bolsa

El fin del "veranito" y los más golpeados

Fracasó la licitación de los bonos para pagar el AF20 y crecen las chances de reperfilamiento

Fracasó la colocación de Bonos del Tesoro para pagar el AF20

Economía reabre los tres bonos del canje en busca de $100.000 M para el vencimiento del AF20

Nueva prueba de Guzmán ante el mercado

Electrodomésticos, textiles y minería, los sectores que más crecerán en 2020

El Gobierno busca fomentar actividades extractivas

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos desde su máximo

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos