La construcción tuvo una caída monstruosa en abril, al registrar una baja del 75,6%, una cifra sin precedentes como consecuencia del aislamiento, que impactó de lleno durante ese mes. Sin embargo, los datos preliminares de mayo, provenientes del sector privado, muestran una mejora mensual significativa, a partir de la reapertura de actividades en las provincias. Mientras tanto, el parate en obras públicas y privadas se vio reflejado en la producción de asfalto, que se hundió más de 90%.

Así lo reconoció el Indec al difundir el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el cual reflejó el tremendo golpe que significó para el sector la cuarentena, al no poder llevarse adelante las obras privadas ni la mayor parte de las públicas. De ahí que la magnitud de la merma haya superado con creces al promedio en la industria, que fue del 33% y al 46,8% de marzo, que ya insinuaba una crisis inédita.

En ese sentido, en relación al mes previo el ISAC se hundió 51,5% y así acumuló en el primer cuatrimestre un retroceso del 40,2% en relación al mismo lapso del año pasado.

A pesar de estas cifras, con la reapertura paulatina en las provincias a excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires, la actividad parece haber encontrado un piso. Es que de acuerdo al Índice Construya, que elaboran las principales empresas productoras de insumos, en mayo hubo una mejora del 183% mensual y el retroceso interanual se desaceleró de 74,3% a “sólo” 34%.

“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en abril de 2020 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 93,7% en hormigón elaborado; 90,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 87,1% en ladrillos huecos y 86,5% en asfalto”, puntualizó el Indec

En tanto, se observaron descensos del 85,6% en yeso; 80,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 77,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 68,4% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Por su parte, el consumo de artículos sanitarios de cerámica retrocedió 68,2%; placas de yeso 64,2%; pinturas para construcción 56,9%; 55,% el cemento portland y 33,8% las cales.

Por otro lado, el Indec confirmó el dato anticipado por BAE Negocios de que el sector perdió casi un cuarto de su empleo durante marzo, de donde corresponden los últimos datos disponibles. Ese mes, los puestos registrados sumaron 339.226, un 23,4% menos que un año atrás.

Lo cierto es que en el IPI manufacturero del Indec se observa un impacto indirecto de este parate en, por ejemplo, la producción de asfalto, un derivado del petróleo que al no demandarse por la falta de obras, mostró una baja del 92,3%.

Más notas de

Ignacio Ostera

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos y complican renegociación de deuda de provincias

Bordet incumplió un pago desde el 8 de agosto pasado

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Provincias cierran el año con holgura fiscal