El empleo formal en la construcción parece haber entrado en una especie de “serrucho” y en agosto marcó un repunte del 1,5% mensual, después de los decepcionantes datos de julio, cuando retrocedió 1,4% después de la mejora del 1,3% de junio. De esta manera, unos 272.629 trabajadores estuvieron ocupados en el sector de forma registrada  y así el volumen regresó a los valores que tenía en al finalizar el primer semestre, cuando había tenido su primera variación positiva respecto al mes anterior en quince meses.

Las cifras surgen de un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y muestran que la baja interanual continúa por arriba del 30%, por lo que la actividad perdió un tercio de sus puestos de trabajo en blanco entre la crisis del final del macrismo y la originada por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el dato llamativo de agosto fue que el repunte mensual se registró en las 24 jurisdicciones del país, una situación verdaderamente inusual que no se observó nunca desde que se inició la serie, en el 2007.

“El análisis a nivel nacional del comportamiento del empleo exhibe una evolución positiva en todos los distritos que conforman el territorio nacional. El progresivo relajamiento de las medidas de aislamiento social preventivo posibilitó en agosto una evolución comparativamente mejor en las Grandes Jurisdicciones, entre las cuales Santa Fe y Córdoba continuaron en el sendero de recuperación iniciado en el mes de junio mientras que en esta oportunidad se sumaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia homónima”, explicó el Ieric.

Es que como la pandemia de coronavirus se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los primeros meses de la pandemia, la región mantuvo restricciones más severas en cuanto a las actividades, que implicaron una parálisis del sector que no se replicó al interior del país.

La mejora en la región metropolitana fue del 0,4%, con un 0,5% en el GBA y otro 0,4% en CABA -tras 16 meses seguidos de caídas-, mientras que en el resto del territorio bonaerense el aumento fue del 2%, lo que llevó a la provincia a mostrar un crecimiento del 1,1%.

En todas las restantes regiones el empleo formal subió más que el promedio nacional de 1,5%, con el noreste al tope (2,3%), seguida del Centro y la Patagonia con un 2,2%, Cuyo (2,1%) y Noroeste (2%).

Lo particular de este mes, además, fue que la tracción en la creación de puestos de trabajo no tuvo como epicentro las grandes ciudades del interior, que aportaron 16% en el caso de Santa Fe y 9,3% en el caso de Córdoba. “El 50,1% de los nuevos empleos creados en Agosto correspondieron a los distritos del resto del país”, apuntó el Ieric.

En ese sentido, la provincia con un mayor aumento fue Santa Cruz (3%), seguida de Chubut (2,9%); Entre Ríos y Salta (2,7%); y Misiones (2,6%).

Más notas de

Ignacio Ostera

Tras la asunción de Biden, Alberto habló con la titular del FMI

El gobierno negocia el refinanciamiento de USD44.000 millones

La asunción de Biden revitaliza la OMC: cómo impacta en Argentina

Hasta marzo, en Cancillería no esperan mayores novedades en la OMC

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos