La destrucción de empleos en la construcción marcó un nuevo récord en mayo, al registrar un descenso del 36% interanual, la mayor de toda la serie y superior al 34,6% que había registrado en abril. De esta manera, el sector acumuló una baja de 150.000 vacantes en relación al mismo mes del año pasado, a partir de una crisis iniciada en 2018 que se agudizó fuertemente por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a datos del sector, los puestos de trabajo registrados retrocedieron en 5.500, equivalentes a un 2% mensual, por lo que se ubicaron en 267.614. La variación frente al cuarto mes del año podría indicar una desaceleración en la magnitud de la caída, si se tiene en cuenta que en abril este porcentaje había sido del 14% y en marzo, del 4,9%.

Sin embargo, las mayores bajas se observan en el área metropolitana, que continúa sin poder retomar sus actividades por la cuarentena, y ya explica el 70% de las desvinculaciones totales, según las cifras difundidas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que habló de una "relativa estabilización" en el empleo.

Es que en territorio porteño se registraron 3.217 desvinculaciones, la mayor cifra nominal, y una de los peores en términos relativos para la variación mensual, que en el distrito llegó a 5,8%. En tanto, en la provincia de Buenos Aires los despidos sumaron 2.119 (-4%). Así, junto con Neuquén, Córdoba y Santa Fue fueron las jurisdicciones más perjudicadas, mientras que las mayores mejoras en términos absolutos fueron para Tucumán y Mendoza.

En ese sentido, representantes del rubro consultados por este medio aseguraron que "la obra privada es el principal problema porque representa el 70% de la actividad, y en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba está totalmente parada", comentaron a BAE Negocios.

Las perspectivas tampoco son demasiado alentadoras, más allá de la intención del gobierno de dar impulso a un gran plan de obra pública. "El déficit fiscal está creciendo y no está claro cómo podría financiarse", se preguntó el empresario en diálogo con este diario.

"El panorama en el mes bajo análisis ilustra el escenario diferencial verificado a nivel nacional, en donde ciertas jurisdicciones continúan exhibiendo el impacto negativo propio de una cuarentena más rígida y otras manifiestan los efectos positivos correspondientes al proceso de flexibilización de la fase de aislamiento social obligatorio", evaluó el Ieric.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el distrito que contribuyó de manera más significativa a la disminución de la cantidad de puestos de trabajo registrados. Algo más de 4 de cada 10 (42,6%) puestos de trabajo perdidos durante el mes de Mayo correspondieron a este distrito, seguido en orden de importancia por las jurisdicciones que conforman el Gran Buenos Aires que explican el 28,1% del total. Por lo tanto, la Región Metropolitana en su conjunto es responsable del 70,7% de la caída bruta del empleo sectorial experimentado durante el mes de Mayo", puntualizó el Instituto.

"El mejor escenario relativo en el mes de Mayo se corresponde con una etapa de relativa mayor flexibilidad, que presenta una fuerte impronta territorial caracterizada por la habilitación progresiva de actividades, principalmente fuera de los grandes aglomerados urbanos”, detalló el Ieric en el informe.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman