La construcción mejoró un 3,9% mensual en septiembre y en el sector ya proyectan que el año próximo habrá una recuperación similar a la de 2003, cuando creció fuerte después de la crisis de la Convertibilidad.

“No estamos en un 2001, más bien a principios de 2002”, reflexionó un empresario del rubro, tras darse a conocer este jueves el indicador del Indec para la actividad (ISAC).

De acuerdo al ente estadístico, el noveno mes del año marcó un retroceso del 3,9% interanual, lo que implicó una desaceleración significativa en relación a la baja del 17,7% de agosto. De esta manera, la baja acumulada desde enero fue del 28,6%, aunque con el avance mensual, el sector ya se ubica un 4% por encima de los niveles que tenía previos a la pandemia.

En ese sentido, los primeros datos de octubre confirman la tendencia positiva que atraviesa la construcción, principalmente a partir de las refacciones de los hogares, que, como contó este medio, está provocando faltantes de insumos, principalmente ladrillos. Así lo reflejó el Índice Construya, elaborado a partir de la venta de insumos para la actividad, y el cual repuntó un 3,85% mensual y un 15,8% frente al mismo mes del año pasado.

“Si bien a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar, hoy existen ciertos faltantes de stock, es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento”, señaló el Grupo Construya.

Es por eso que los empresarios se entusiasman con que en 2021 pueda replicarse lo ocurrido en 2003, a partir de un abaratamiento de los costos en dólares que impulsó la actividad privada, a lo que se sumará la apuesta del Gobierno a la obra pública de cara a un año electoral. De ahí que hablen de un futuro “auspicioso” para el sector.

Según el Indec, los insumos cuyo consumo más aumentó en términos interanuales fueron los ladrillos huecos (24,3%), placas de yeso (17,2%), pinturas para la construcción (14,8%), cales (14,6%), cemento portlan (10,5%) y pisos y revestimientos cerámicos (7,1%).

Por el contrario, las mayores bajas se observaron en el hormigón elaborado (-48,9%), yeso (31,1%), mosaicos graníticos y calcáreos (-25%), asfalto (-22,7%) y hierro redondo y aceros para la construcción (-7,1%).

Por otro lado, las encuestas cualitativas realizadas por el organismo muestran que el inicio y la reactivación de las obras públicas son las dos principales razones para proyectar una recuperación del sector entre octubre y diciembre, seguida del crecimiento de la actividad económica y de créditos para el rubro.

Consultados acerca de qué tipo de obras creen más convenientes para dinamizar a la construcción, la respuesta más común entre los empresarios fueron viviendas y obras viales y pavimentación, dos áreas que contarán con un presupuesto suculento en 2021.

Más notas de

Ignacio Ostera

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos y complican renegociación de deuda de provincias

Bordet incumplió un pago desde el 8 de agosto pasado

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Provincias cierran el año con holgura fiscal