Por tercer mes consecutivo, la coparticipación mostró un incremento en términos reales y en octubre registró un alza real del 13,2%, la más alta en tres años.

Las cifras se desprenden de un informe de la consultora Aerarium, que precisó que los envíos automáticos a las provincias sumaron $225.596 millones durante el décimo mes del año y de esta manera acumularon desde enero casi $1,6 billones. Las más favorecidas fueron Chaco y Corrientes con una suba del 19%, mientras que la más perjudicada fue la Ciudad de Buenos Aires, que marcó un retroceso del 26,7% medida a pesos constantes, a partir de la modificación del coeficiente a favor del territorio bonaerense.

Lo cierto es que el reparto de los tributos nacionales entre los distritos se vio favorecido por el repunte en la recaudación, que en octubre y septiembre mostró por primera vez en el año una mejora por arriba de la inflación, aunque en este caso el cambio de tendencia se produjo en agosto, cuando había avanzado 1,1%, según Aerarium.

De acuerdo a la consultora, los principales impuestos que empujaron estos mayores desembolsos fueron Ganancias (recaudó un 76% más interanual) y Bienes Personales, que con el cambio de alícuotas permitió sumar a las arcas $20.000 millones extra.

La firma estimó que la baja en la recaudación provocada por la pandemia implicó una pérdida en la coparticipación de $147.806 millones entre marzo y octubre, que fue compensada en un 76% por $112.329 millones del Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP), compuesto por $60.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no reembolsables y $170.000 millones en concepto de préstamos a tasa cero que ajustan por inflación.

Hasta ahora, el Gobierno ya utilizó $56.723 millones (95%) de los ATN, que en octubre solamente cobraron Córdoba ($150 millones), Misiones ($70 millones), Río Negro ($125 millones), Salta ($190 millones) y San Juan ($160 millones).

En tanto, se otorgaron créditos por $55.606 millones (sólo dos en el mes pasado), de los cuales $10.000 millones correspondieron a Chubut y $6.000 millones a Tucumán, las dos provincias que más recibieron.

Por su parte, las transferencias discrecionales a cargo del ministerio de Economía acumularon $78.881 millones hasta octubre, de los cuales $67.859 millones los recibió Buenos Aires en concepto de asistencia financiera, que se suman a los $13.446 millones provenientes del Programa coordinado con el ministerio del Interior. Así, el coeficiente de coparticipación del distrito "corregido" por estas otras partidas se elevó a 26,1%, a partir de un incremento en los giros por fuera de la ley de reparto del 508%, y de las cuales se llevó el 45%.

Más notas de

Ignacio Ostera

En la previa a la licitación de Economía, empresas se vuelcan al dólar linked

Sardi amplía el menú de opciones para los operadores

El gobierno avanza con el plan para darle impulso a las bolsas del interior

Cosentino presentó el plan ante autoridades locales

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

El mercado apuesta a los "sintéticos" para ganar más del 50% en pesos

El bono T2V1, el elegido por los inversores

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los gobernadores, con más fondos en un año electoral

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil