La coparticipación federal de impuestos terminó el año a todo vapor, con un incremento de más del 60% que le permitió al Tesoro acotar la voluminosa asistencia a las provincias observada hasta el tercer trimestre del año. De acuerdo a cálculos de la consultora Aerarium, los giros automáticos a los gobernadores ascendieron a  $241.874 millones en diciembre, lo que implicó una mejora del 19% en términos reales frente al mismo mes del año pasado. De esta manera, en el último trimestre los recursos de los mandatarios de origen nacional finalizaron con un avance del 15,4%, el mayor desde 2019.

En la ecuación influyó no solamente la mayor apertura de la economía, que hizo despegar la recaudación en los últimos meses por arriba de la inflación, sino también la comparativa con el final de mandato de Mauricio Macri, cuando por motivos electorales quitó el IVA a una serie de productos de la canasta básica y elevó el mínimo no imponible de Ganancias.

Estos dos últimos tributos, pilares en el esquema de distribución de recursos entre la Rosada y los gobernadores, subieron 52% y 63% interanual en el último mes de 2020, respectivamente, y así lograron quitar la presión sobre las arcas nacionales, clave en la asistencia a las provincias durante los meses más duros de la cuarentena. Es que según Aerarium, la coparticipación llegó a caer 18,4% en el segundo trimestre, para luego comenzar a recuperarse en el tercero.

Con todo, en el acumulado del año las transferencias automáticas retrocedieron un 3,2% en términos reales, y debieron ser compensadas por los giros discrecionales y los programas de asistencia a las jurisdicciones subnacionales.

En Aportes del Tesoro (ATN) no reembolsables, la Rosada giró a lo largo de 2020 unos $67.200 millones ($10.500 millones en diciembre), en concepto del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, y otros $70.250 millones en créditos reembolsables a tasa cero, que ajustan por inflación.

“Las provincias que no accedieron a endeudarse con el tesoro no lograron recuperar las pérdidas de coparticipación generadas por la pandemia, como ser CABA, PBA, Catamarca, Formosa, San Juan, San Luis Santiago del Estero, entre otras”, detalló Aerarium.

Al margen de estos ATN, los distritos también recibieron transferencias discrecionales por $116.240 millones, de los que casi $100.000 millones se los llevó el gobierno bonaerense. De todas formas, en el último mes del año Santa Fe recibió fondos por unos $3.000 millones.

En ese sentido, también hubo giros para financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales, y del ministerio de Educación. 

Así, la partida cerró el año pasado con unos $351.856 millones, un incremento del 159% frente al 2019.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Con nuevos récords para el dólar y el riesgo país en alza, Guzmán sale hoy a colocar 110.000 millones de pesos

Anses prepara pago del bono de $5.000 y define la próxima suba de jubilaciones

La recaudación empuja mientras que los salarios corren de atrás

En la previa electoral, Gobierno acelera giros discrecionales a provincias

Córdoba fue la segunda provincia más favorecida por estos fondos