La coparticipación federal de impuestos terminó el año a todo vapor, con un incremento de más del 60% que le permitió al Tesoro acotar la voluminosa asistencia a las provincias observada hasta el tercer trimestre del año. De acuerdo a cálculos de la consultora Aerarium, los giros automáticos a los gobernadores ascendieron a  $241.874 millones en diciembre, lo que implicó una mejora del 19% en términos reales frente al mismo mes del año pasado. De esta manera, en el último trimestre los recursos de los mandatarios de origen nacional finalizaron con un avance del 15,4%, el mayor desde 2019.

En la ecuación influyó no solamente la mayor apertura de la economía, que hizo despegar la recaudación en los últimos meses por arriba de la inflación, sino también la comparativa con el final de mandato de Mauricio Macri, cuando por motivos electorales quitó el IVA a una serie de productos de la canasta básica y elevó el mínimo no imponible de Ganancias.

Estos dos últimos tributos, pilares en el esquema de distribución de recursos entre la Rosada y los gobernadores, subieron 52% y 63% interanual en el último mes de 2020, respectivamente, y así lograron quitar la presión sobre las arcas nacionales, clave en la asistencia a las provincias durante los meses más duros de la cuarentena. Es que según Aerarium, la coparticipación llegó a caer 18,4% en el segundo trimestre, para luego comenzar a recuperarse en el tercero.

Con todo, en el acumulado del año las transferencias automáticas retrocedieron un 3,2% en términos reales, y debieron ser compensadas por los giros discrecionales y los programas de asistencia a las jurisdicciones subnacionales.

En Aportes del Tesoro (ATN) no reembolsables, la Rosada giró a lo largo de 2020 unos $67.200 millones ($10.500 millones en diciembre), en concepto del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, y otros $70.250 millones en créditos reembolsables a tasa cero, que ajustan por inflación.

“Las provincias que no accedieron a endeudarse con el tesoro no lograron recuperar las pérdidas de coparticipación generadas por la pandemia, como ser CABA, PBA, Catamarca, Formosa, San Juan, San Luis Santiago del Estero, entre otras”, detalló Aerarium.

Al margen de estos ATN, los distritos también recibieron transferencias discrecionales por $116.240 millones, de los que casi $100.000 millones se los llevó el gobierno bonaerense. De todas formas, en el último mes del año Santa Fe recibió fondos por unos $3.000 millones.

En ese sentido, también hubo giros para financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales, y del ministerio de Educación. 

Así, la partida cerró el año pasado con unos $351.856 millones, un incremento del 159% frente al 2019.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía emitió $222.000 millones y estiró vencimientos de deuda en pesos

La cartera de Guzmán despejó los vencimientos del viernes

Principio de acuerdo de Entre Ríos con los bonistas por el canje de deuda

El gobernador siguió los lineamientos propuestos por Guzmán

Salarios al alza y revisión de costos, ejes de la cumbre Gobierno-empresarios

Kulfas: "Hay aumentos de precios que no se justifican"

Con el índice de salarios de Indec, se definió el aumento de jubilaciones de marzo

El último incremento fue del 5% en diciembre para todos los tramos

Desde Tucumán, Alberto sale a mostrar la reactivación con empresarios fabriles

El gobernador Manzur recibió al mandatario al mediodía

El Banco Central lanzó las Legar, letras para que los ruralistas liquiden sus dólares

El BCRA busca un mayor ingreso de divisas del agro

La construcción despegó con fuerza en diciembre y cerró el año con un alza del 27,4%

El sector llegó a hundirse un 76% en abril

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

Acuerdo de precios y salarios: Gobierno convocará a empresarios y sindicatos

Los funcionarios apuestan a una convergencia de variables en torno al 29%

Seis provincias concentraron los giros para obra pública durante enero

Capitanich, uno de los favorecidos con fondos para obras en el primer mes del año