La actividad industrial mantuvo su derrumbe en octubre con una caída de 2,5% en la comparación con el 2018, pero el Indec mostró un repunte del 5% en relación a septiembre lo que demostraría el piso de la profunda crisis por lo que la producción manufacturera volvió al punto previo a las elecciones de las PASO, desde cuando se agudizó la recesión fabril. El acumulado del 2019 alcanzó el 7,2% negativo.

"En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior", señaló el informe del Indec, que mostró otra vez a la actividad automotriz y su cadena de valor como el ancla más pesada en la reducción de la actividad.

"En octubre se evidenció una fuerte reversión en el comportamiento del sector industrial. Mientras en los últimos seis meses cayó en promedio 0,4%, este mes mostró el mejor desempeño en lo que va del año, y creció 5% contra septiembre. Sin embargo, gran parte de este crecimiento se explica por haber sido septiembre el peor mes del año para el sector y, por lo tanto, significó una muy baja base de comparación. Con este dato, la industria vuelve a los niveles de agosto 2019, lo que permite inducir que el resultado de este mes es simplemente una recuperación del enorme efecto contractivo que tuvo la devaluación post PASO", destacó un informe de la consultora LCG.

De hecho, en los últimos dos meses del año se espera la primera actividad positiva del año, que podría darse por la estabilidad financiera pero especialmente porque noviembre y diciembre de 2018 fueron casi una catástrofe para la industria.

Solamente cinco de los 16 sectores que releva el indicador mostraron mejoras interanuales, mientras que la producción de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 25,5% fue la que más impactó en el indicador negativo de octubre.

En ese contexto, la UIA publicó ayer un informe que muestra el impacto de la crisis sectorial en el empleo: en los últimos doce meses se perdieron 51.300 puestos de trabajo.

"Sin estacionalidad, la caída mensual del empleo asalariado en la industria fue de -0,3% (3,4 mil puestos de trabajo menos). De esta forma, se sostuvo la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída en línea con la de agosto (-0,3%)", señaló el informe.

Según la UIA, la industria acumula una pérdida de 159.000 puestos desde la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia. La curva descendente había comenzado en septiembre de 2013, con 6.000 trabajadores menos en el sistema fabril.

"Si bien el empleo registrado total ha aumentado un 1,1% con respecto a septiembre de 2015, esto se debió a la suba en monotributo (+10,6%) y en asalariados públicos (+4,1%)", aclaró la UIA, cuyo informe destaca que "la caída de la actividad y el empleo también se reflejó en la menor cantidad de empleadores" ya que en el noveno mes del año "se registra un descenso de las empresas declarantes de -2,3% interanual", pero en la caída "es mayor en la industria (-4% interanual: 2.151 empresas menos)".

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

Industriales piden al Gobierno detener el golpe importador

Anteojos sin control

Luego del piso de la crisis, la industria se estabiliza

Las electrointensivas esperan utilizar capacidad instalada

Por la primarización, el superávit comercial fue de US$2.445 millones

Superávit comercial por US$2.445 millones

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

El Gobierno le prometió a la UIA reactivar el crédito apenas renegocie la deuda

Titulares de la UIA llegando al encuentro

El Gobierno apuesta a la recuperación de las pymes, que ahora esperan por créditos

En la UIA esperan créditos

Las fábricas le encontraron piso a la crisis del empleo

Preocupa la inactividad fabril

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner